JOVEN UNIVERSITARIA DESARROLLA PROGRAMA QUE IDENTIFICA LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN EN LA SOJA

La egresada de Ingeniería Informática de la UC Itapúa, María Mercedes Greco González, presentó como trabajo final de grado el tema: Identificación por medio de visión por computador de la “mancha ojo de rana cercospora sojina” presente en la soja.

La investigación se realizó en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola del Distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.

La egresada expresó en el resumen de su trabajo, que: “El tema fue elegido luego de una entrevista con los Ingenieros Agrónomos encargados del lugar, quienes expresaron carecer de herramientas informáticas que permitan acceder a las informaciones de las problemáticas emergentes en el cultivo de uno de los principales productos de exportación de la economía paraguaya, la soja.»

La propuesta fue el desarrollo de un software que permite la visualización de una de las enfermedades que más ataca al cultivo de la soja, la Cercospora Sojina o Mancha Ojo de Rana, a través de imágenes.

La metodología empleada fue la experimental, combinada con técnicas cuantitativas y cualitativas propias del tipo de investigación. Para la elaboración del marco teórico del trabajo se contó con información bibliográfica y documental muy valiosa que dieron sustento al posterior trabajo de campo.

El desarrollo del método consistió en Segmentación de hoja en el espacio de color RGB, Segmentación de manchas de enfermedad en el espacio de color LAB y posteriormente la clasificación utilizando el algoritmo KNN.

En contrapartida, para analizar la enfermedad y evaluar los métodos propuestos, los expertos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola procedieron a marcar las hojas en color magenta. Las métricas utilizadas fueron precisión, sensibilidad, especificidad y exactitud”


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!