JOVEN ITAPUENSE HACE REALIDAD SU SUEÑO


Se trata de Alex Suley Méndez, oriundo del Departamento de Itapúa, un joven de 22 años que desde pequeño despertó interés por la agricultura, sus padres de profesión comerciante y docente respectivamente, le brindaron el respaldo necesario para que su sueño pueda concretarse. Fue así que termino sus estudios en la escuela agrícola San Benito ubicada en Pastoreo-Obligado.
Sus padres no contaban con terrenos donde él pueda dedicarse a la agricultura lo que no significo impedimento para que el busque la manera de conseguir una parcela de tierra y así poner en practica todo lo que aprendió en el colegio. Gracias a su excelente promedio y la autogestión del mismo, consiguió una beca de la Itaipú Binacional y un aporte económico que le provee la Gobernación de Itapúa, gracias a ello puede seguir su carrera de Ingeniería en Agronomía en la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción, actualmente cursando el tercer año.

Por su testimonio de vida y ganas de superación el Ministerio de Agricultura y Ganadería en septiembre pasado en el marco del I Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales organizado por la Dirección de Género y Juventud Rural le entregó un certificado para la construcción de un invernadero con sistema de riego cuya inversión es de 70.000.000 millones de guaraníes.

La Dirección de Género y Juventud del MAG viene trabajando con jóvenes líderes identificados mediante la ejecución del proyecto “Juventud Rural, Empleo y Protección Social” ejecutado por el MAG y con el apoyo técnico y financiero de la FAO.

Hoy día Alex se dedica a la producción de lechuga y asegura que le va muy bien. Gracias a eso puede solventar los gastos diarios que conllevan mantener una casa ya que vive con su novia quien también estudia en la universidad mediante los ingresos que generan vendiendo su producción. Ella hace los mismos trabajos que el en la finca en igualdad de condiciones bajo el lema de que la mujer trabaja, no “ayuda”.

En el invernadero cuya construcción iniciara en breve este joven emprendedor pretende trasplantar su plantines de tomate ya que en la zona este producto tiene alta demanda y le resultará rentable. Además cuenta con plantas madres que son para la reproducción de plantines de frutilla que es otro rubro en el que tiene deseo de seguir creciendo.

Alex Suley recibe asistencia técnica por parte de la Dirección de Extensión Agraria a través del Centro de Desarrollo Agropecuario de Itapúa Norte, cuyo técnico Ricardo Paredes.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!