JOVEN ENCARNACENO CREA APP PARA PERSONAS NO OYENTES

En la búsqueda de un tema para tesis, Jorge Sanabria desarrolló la app LSPY (Lenguaje de Señas de Paraguay) que ayuda a comunicarse con los no oyentes. La herramienta está disponible en la play store y hasta el momento ha tenido más de 100 descargas.

La clave estuvo en la tele. Mientras buscaba el tema para su tesis, Jorge fue indagando sobre los diversos métodos de comunicación para las personas no oyentes. En esa búsqueda, un día vio en la televisión un programa dirigido a personas sordomudas. Le llamó la atención la persona que desde una ventanita de la pantalla iba traduciendo en señas lo que otra decía en palabras.

“Fue ahí cuando se me ocurrió realizar una aplicación que pudiera emular esa situación”, dice al revelar cómo nació la idea que dio vida a LSPY.

Funcionamiento. El joven, recibido en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Encarnación, explica cómo se usa la aplicación. Una vez descargada en el teléfono y al ingresar a ella, se presiona el botón del audio. “El usuario puede decir una frase o indicar una directiva no muy larga. Lo que hace la app es transformar esas frases en imágenes visuales en formato gif, mostrando las señas correspondientes”.

La app puede traducir palabras y frases. En caso de no contar con ellas en su base de datos, se encarga de deletrearlas en lenguaje de señas, detalla su creador.

La desarrolló durante ocho meses. Fue un periodo de investigaciones en la comunicación entre no oyentes. Jorge también realizó un curso de seis meses en esta área, que se realizaba en su facultad.

“Aproveché para tomarlo y tener fundamentos para realizar esta aplicación”, reveló.

Desde hace seis meses la app está disponible en la tienda virtual del sistema Android. La mayoría de los comentarios la califican con cuatro y cinco estrellas. Sanabria revela que hasta el momento se han realizado más de 100 descargas.

Motivación. Aunque no existe más el nivel de exclusión como ocurría hace unas décadas, aún queda mucho por hacer para integrar plenamente a las personas con discapacidad en la sociedad. Esta fue la razón que impulsó al estudiante a trabajar en esta herramienta inclusiva.

“Esta aplicación puede ayudar a esas personas en entrevistas de trabajo. También a los profesores para comunicarse con sus alumnos”. LSPY ya fue utilizado con alumnos con discapacidad del Centro Educativo Antonio Provolo de Encarnación.

Jorge cuenta que su trabajo sigue desarrollándose. Incluso, un compañero suyo se encuentra abocado en la tarea de potenciar la LSPY.
..
“La idea no es dejar el proyecto como está. Que otra persona pueda continuarla y hacerla cada vez mejor”, acotó.FUENTE: ÚLTIMA HORA

ink href=» https://itapuanoticias.tv/wp-content/uploads/2017/10/1-96.jpg » rel=»image_src» />

Este med
io no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!