JORNADA CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS CONVOCÓ A COMUNIDADES DE ITAPÚA

En la jornada de ayer se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Itapúa un pequeño acto conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La actividad se realizó en el Auditorio Central de la UNI, como parte de sus actividades de vinculación con el medio y en apoyo a las lenguas y culturas originarias, en forma conjunta con la Gobernación de Itapúa, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Supervisión Departamental de Apoyo Técnico Pedagógico a Escuelas Indígenas, para la realización de la Jornada “Trazando puentes hacia la Interculturalidad”, declarada “De Interés Departamental” por Resolución No. 647/2019.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=rKp2OGDBO8M&feature=youtu.be]

Entre las personalidades presentes, destacaron al Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI y la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Mgter. Ladislaa Alcaraz, el Lic. Germán Ayala y la Lic. Marta Segovia Supervisores Departamentales de Educación Indígena, el Abg. Alberto Vázquez, Pdte. de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, la Sra. Alba Eiragi Duarte Portillo, primera escritora Avá Guaraní, el Arq. Gerónimo Ayala, primer Mbyá egresado de dicha carrera universitaria y el poeta, escritor y docente indígena Brígido Bogado, entre otros.

Se presentaron interesantes ponencias, como ser: “Experiencias de la inserción de jóvenes de orígenes indígenas en la Educación Superior. Familias Lingüísticas. Cultura de los pueblos Mbyá Guaraní y Guaraní Occidental”, “Forma de vida, costumbre de pueblos originarios», “Educación Escolar Indígena Mbya y Maká”, “Exposición explicativa Tekoha Guasu” y “La importancia de las Lenguas Indígenas en el Paraguay”.

El momento artístico estuvo a cargo del Coro de la Parcialidad Mbyá de Guavirami; Danza de la Parcialidad Maká, de la comunidad Areté Guasú,y el Ballet Arandú Jeroky de la UNI.

Cabe resaltar que en la Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982 y en el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó que en este 2019 se conmemore el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!