JICA PROPONE APROVECHAR AGUA DEL EMBALSE EN SAN COSME.

Conforme al Tratado Yacyretá firmado en el año 1973 entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, el Paraguay tiene derecho de utilización del agua del embalse de la Represa de Yacyretá hasta un máximo de 108 m3/seg.

El MAG, a través de la Cooperación Técnica de Japón (JICA), ejecutó en el año 1985 un estudio para la elaboración del “Plan Maestro del Proyecto de Irrigación y Drenaje en el área adyacente a la Represa de Yacyretá”. Sin embargo, debido a retrasos como el llenado del embalse entre otras, la ejecución de dicho plan fue muy limitada.

En el Distrito de San Cosme y Damián, la Entidad Binacional de Yacyretá realizó la construcción de una compuerta radial para la toma de agua en la presa principal, un canal de enlace de 1,86 km que incluye un puente canal, hasta el límite con las propiedades privadas. De ahí que los, recursos hídricos disponibles del embalse aún no se están utilizando efectivamente en esta área.

Entre los objetivos de este plan se encuentran formular un Plan Maestro de desarrollo integral de las zonas adyacentes a la Represa de Yacyretá, el cual utiliza los recursos hídricos del Embalse para el desarrollo de los pequeños productores, mediante la colaboración entre el sector público-privado.

Asimismo elaborar un Estudio de Factibilidad conteniendo un plan de riego y drenaje, para el uso eficiente de los recursos hídricos y elaborar un informe de Evaluación de Impacto Ambiental.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , , ,
One comment on “JICA PROPONE APROVECHAR AGUA DEL EMBALSE EN SAN COSME.
  1. Para privados? Eh ah.. porque no dan el agua para área pública . Además ni existe algún ministerio del agua en Paraguay. Y debe ser ratificado por ambos gobiernos. O sea nunca

Deja un comentario