JEM ENJUICIA Y SUSPENDE AL TRIBUNAL DEL CASO PADRASTRO ABUSADOR

De forma unánime los ocho integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por el senador Enrique Bacchetta, resolvieron enjuiciar a los miembros del tribunal de sentencia Hugo Ignacio Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez, quienes aplicaron una condena de solo 2 años de prisión pero con suspensión de la ejecución de la condena, a un padrastro que abusó sexualmente de una menor durante 2 años, quien en la actualidad tiene 9 años de edad.

El JEM argumentó que el tribunal colegiado al analizar los 9 puntos para aplicar la pena que debía ser impuesta al abusador sexual (sin coito), 7 puntos eran negativos y solamente 2 a favor, por lo que la condena de 2 años de prisión no se ajusta a esa lógica. De igual manera, la expectativa de prisión para este caso era de hasta 6 años de cárcel, pero el tribunal argumentó que la posible pena iba solamente hasta 5 años de prisión.

Falta de diligencia disminuyó expectativa de prisión

En el caso de la fiscala Yrides Ávila, el JEM le cuestiona que el médico forense del Ministerio Público, a pesar de que dictaminó que no hubo penetración en la niña, había recomendado que una junta médica de especialistas inspeccione a la víctima. Esta diligencia no realizó la agente enjuiciada durante la investigación penal.

De igual manera, indican que Ávila en su imputación procesó al padrastro por abuso sexual en niños (art. 135 del Código Penal), de acuerdo al inciso 4°, que tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años cuando el acusado realiza el coito con la víctima.

Sin embargo, cuando la fiscala Ávila presentó su acusación, excluyó el inciso 4°, con lo que la expectativa de prisión para el acusado quedó reducida a solo 6 años, refirieron los miembros del Jurado.

No intervino en sesión

A pesar de que la fiscala Ávila estuvo presente en la sala de sesiones del JEM, no intervino para aclarar su situación ante los miembros del Jurado. Solamente dijo a periodistas que estaba sorprendida por el enjuiciamiento.

Agregó que en Paraguarí tenía varias ocupaciones porque además de la Fiscalía ordinaria debía investigar casos de narcotráfico y de tráfico de autos.

Apercibimiento y otros procesos que se abrieron ayer

– El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió apercibir a la fiscala Nadine Portillo y enjuiciar a la camarista de Ñeembucú Graciela Candia. También archivó y rechazó denuncias contra los jueces Nancy Cabrera, Graciela Scala, Rodrigo Escobar, Amado Verón, Martín Ávalos, Celeste Jara, Arsenio Coronel, Gregorio Ojeda, Guillermo Zillich y la fiscala Mercedes Cañiza.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!