ITAPÚA FORTALECE VIGILANCIA CONTRA LA ESQUISTOSOMIASIS


Esta es una compleja enfermedad causada por parásitos del género Esquistosoma.
El objetivo de esta actividad es mantener la vigilancia para la prevención de esta patología, ya que en nuestro país no registra casos desde hace más de 10 años.
Por el Programa de Esquistosomiasis Funcionarios de la Zona VII – Sector 1, realizaron entregas de frascos para la recolección de heces y posterior estudio en el laboratorio de la Zona ya mencionada. Dicha actividad se llevó a cabo en el barrio Nueva Esperanza del distrito de Encarnación.
Recordemos que la Esquistosomiasis es una compleja enfermedad parasitaria causada por parásitos del género Esquistosoma. Es característica de las zonas tropicales en desarrollo y su propagación es asociada con la alteración del régimen de los ríos. Se la conoce también como “Enfermedad de las Represas”. En nuestro país, no se detectaron casos autóctonos hasta la fecha.
El mecanismo de transmisión de dicha enfermedad es que, los huevos de esquistosomas son liberados al medio por el hombre (hospedero definitivo), estos son arrastrados al agua mediante la lluvia, los huevos eclosionan en el agua y de estás salen unas larvas (miracidio) y nadan buscando el caracol hospedero, penetran en el transformándose en unas larvas (cercarías), luego de algunos días son liberadas por el caracol y salen al agua, prestos para infectar al hombre.
Así también el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Esquistosomiasis del SENEPA lleva a cabo un taller teórico-práctico de capacitación sobre esta patología, en la sede de la Zona VII, departamento de Itapúa.
Las jornadas están dirigidas a funcionarios del área de Participación Comunitaria con el objetivo de que éstos, a su vez, puedan ser agentes multiplicadores a otros sectores como instituciones educativas, universidades, fuerzas vivas de la comunidad y otros; de modo a que entre todos se siga manteniendo la vigilancia para la prevención de esta enfermedad.

,
error: Content is protected !!