ITAPÚA: FISCAL GARELIK QUEDA IMPUNE TRAS COBRO DE COIMA

Verdadera indignación hacia la Justicia Paraguaya genera el caso del suspendido Fiscal Christian Garelik quien quedó impune en un caso flagrante de coima.

Culpan de la prescripción de la causa hace siete meses al Juez Máximo Martín Ortega, quien declaró la extinción y de la Fiscalía, que ni siquiera apeló el fallo.

El Juez Penal de Garantías de Encarnación, Máximo Martín Ortega extinguió la causa y otorgó sobreseimiento definitivo de forma completamente irregular.

Desde el Ministerio Público, los fiscales Martín Cabrera y María del Carmen Palazón jamás apelaron el fallo del Juez

Garelik está libre del proceso por cohecho pasivo iniciado en julio del 2014, cuando cayó en flagrancia tras recibir parte de una coima de Gs. 5.000.000 de las manos de la Asistente Fiscal Ruth Mariela Arce, en el Palacio de Justicia de Encarnación, ésta actuó en acuerdo con el Fiscal Anticorrupción Luis Piñánez ya que fue sorprendida minutos antes recibiendo el dinero por encargo de Garelik

La causa se abrió con la denuncia de la abogada Silvia Salinas, a quien se solicitó el dinero para realizar la constitución en dos inmuebles invadidos.

La causa contó con innumerables chicanas, pero finalmente la clave fue recusar al fiscal Piñánez y su coadyuvante Raquel Bordón (de Encarnación), y se nombrara interinos a Cabrera y Palazón.

También se logró apartar al juez Juan Carlos Bogarín Fatecha y se dio el ingreso de Máximo Martín Ortega, con numerosas denuncias por irregularidades.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=cFOgMNnCCfQ]

Según detalló el diario Abc en la audiencia preliminar llevada a cabo el 9 de febrero del año pasado solo asistió la fiscala Palazón. Está, primeramente, se ratificó en la acusación penal, pero luego de que la defensa de Garelik solicitara sobreseimiento definitivo, rectificó su postura y pidió un sobreseimiento provisional.

Más de un mes después, el 22 de marzo, el juez Ortega otorgó el provisional, que fue apelado por Garelik.

El expediente subió a la Cámara de Apelaciones de Encarnación, integrada por Mara Ladán, Elsa Kettermann y Sandra Palacios, pero sospechosamente en esa instancia se tardó un año en confirmar el provisional.

Tras esta circunstancia irregular, la defensa de Garelik planteó la prescripción, alegando que el Ministerio Público no pidió en ese año la reapertura del caso, siendo que no lo podía hacer porque la resolución no estaba firme. Increíblemente, el juez Máximo Martín Ortega otorgó el pedido sin descontar el tiempo que la causa estuvo en el Tribunal de Apelación, de forma totalmente irregular. Declaró, asimismo, el sobreseimiento definitivo a favor de Garelik

De forma inexplicable, ese fallo no fue apelado por el Ministerio Público y se consumó la impunidad.

Ahora con su causa finiquitada, el fiscal Christian Garelik Um podría retornar al cargo, debido a que solo está suspendido y no removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La denunciante participó de la cámara oculta en la que cayó, primeramente, la Asistente Fiscal Ruth Arce y luego, el fiscal Christian Garelik, y no puede creer que con la flagrancia y los videos contundentes todo quede impune.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!