ITAPÚA ES CONVOCADA A INVOLUCRARSE EN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y CAPTACIÓN DE «FAMILIAS ACOGEDORAS»

Al efecto, la Directora General de la Dirección de Protección Integral DIPROE, Larissa Recalde, y el Director Regional Sur del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, se reunieron con la Secretaria Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Abg. Andrea Cuenca.

La DIPROE es la dependencia administrativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNNA) encargada de fiscalizar, registrar y monitorear entidades de abrigo, e implementar y fomentar programas de acogimiento familiar en todo el país. La conversación versó en torno a la posibilidad de llevar adelante desde la Gobernación de Itapúa la Campaña para la Promoción y Captación de Familias Acogedoras.

La iniciativa tiene por objeto conseguir más familias acogedoras, y a la vez, sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto positivo que tiene el acogimiento temporal en familias, en los menores que se encuentran en una situación de riesgo y desamparo.

El acogimiento familiar se refiere a una medida de protección de carácter temporal, mediante la cual se ofrece un entorno familiar adecuado a los niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerados en sus derechos. Hasta tanto vuelvan con sus familias biológicas o el proceso judicial culmine en una adopción.
“El acogimiento familiar no es una adopción, es por eso que se resalta el carácter temporal del programa, ya que las familias acogedoras brindan al NNA un ambiente familiar con amor y cariño que merecen hasta tanto su situación judicial sea resuelta”, explicaron los altos funcionarios del MNNA.

Las familias que ingresan al programa de Acogimiento Familiar lo hacen de manera voluntaria y son acompañadas por técnicas de las áreas psicológica y social. Existen 5 tipos de familias acogedoras: “Familias acogedoras ampliadas”, que son familiares ampliados de los NNA; Familias acogedoras de primera acogida, que reciben a un NNA hasta un máximo de 15 días; Familias acogedoras temporales, que se hacen cargo durante un máximo de 6 meses; Familias acogedoras permanentes, hasta tanto sea resuelta la situación de vida y proceso judicial del NNA, y Familias acogedoras de apoyo, que brindan ayuda a una familia acogedora especializada o familia acogedora ampliada.

Existe un promedio mensual de cinco niños, niñas y adolescentes en espera de ser recibidos en alguna familia acogedora. Para ser tal, los adultos deben ser mayores de 25 años y asumir que no se trata de una adopción sino de un acogimiento temporal.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!