ITAIPÚ PREVÉ ENTREGAR MENOS POTENCIA A LA ANDE, SEGÚN LA ANEEL

Lo que ya se venía notando hace unas semanas, y que primeramente algunos sectores locales atribuyeron a una falla técnica, fue confirmado oficialmente. Itaipú empezará a reducir la potencia que envía a la ANDE y priorizará al Brasil en el 2019, operación que le dará más energía para abastecer a las regiones Sur, Sudeste y Centro – Oeste.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) del país vecino confirmó la información el 18 de diciembre pasado, e incluso ya publicó un cronograma de entrega de potencia para el próximo año (ver infografía).

Se puede observar una reducción del 25% en la potencia que se enviaba al lado paraguayo. Desde el 2016 al 2018, Itaipú proveyó en promedio 1.270 megavatios (MW) por mes, valor que baja a 941 MW mensuales, en promedio, para el 2019. El texto de Aneel indica: “Como será utilizada la garantía física de la UHE Itaipú, es necesario sustraer la carga de la ANDE, también informada por Eletrobras”.

La determinación de Itaipú y Aneel resulta llamativa por varios motivos. Primeramente, no hubo información del lado paraguayo de la hidroeléctrica sobre la eventual reducción en el suministro de potencia y, mucho menos, que se debería a este acuerdo.

En segundo lugar, la menor disponibilidad de Itaipú obligará a la ANDE a utilizar más energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero esta hidroeléctrica actualmente cuenta con problemas para enviar toda la energía que le corresponde a Paraguay. Se requiere hacer la adecuación de la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV).

CONFUSO. En un principio, Leopoldo Melo, gerente técnico de Yacyretá, comentó que ANDE aumentó el consumo de la EBY, porque una línea de Itaipú (que llega a San Pablo) tenía un inconveniente, lo que hizo que tenga menos generación. Sin embargo, Itaipú nunca emitió un comunicado oficial sobre la situación de la línea.

Por su parte, Francisco Escudero, de la gerencia técnica de la ANDE, explicó que se decidió traer más energía de Yacyretá porque ya resultaba más conveniente que la de Itaipú, dado que esta última ya no tenía los excedentes de generación. Se debió solo a una cuestión comercial, precisó el técnico. Por el otro lado, al haber una mayor utilización de Itaipú, por parte de los brasileños, Paraguay deberá recibir más dinero por la cesión de energía.

Fueron enviadas consultas a las autoridades de Itaipú, pero al cierre de la edición no se recibieron las respuestas.//UH


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!