ITAIPÚ: ANDE RECIBE LUZ VERDE PARA CONSTRUIR LÍNEA DE 500 KV

La Cámara de Diputados aprobó ayer el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a favor de la ANDE por USD 170 millones, para que la empresa pública pueda emprender la construcción de la nueva línea de 500 kilovoltios (kV) entre Minga Guazú y la Itaipú Binacional. Con la infraestructura, Paraguay podrá disponer del 100% de la energía que le corresponde en la hidroeléctrica para transmitirla en el territorio nacional.

Los parlamentarios no opusieron argumentos en contra del empréstito, pues consideran que el gasto en el mejoramiento de la infraestructura de la ANDE redundará en empleos, por la gigante inversión que demandará. El crédito ahora pasa al Poder Ejecutivo para su visto bueno final, luego de que ya haya sido aprobado en la Cámara de Senadores.

Ubaldo Fernández, gerente de Planificación de la ANDE, comentó que la línea de 500 kV será de doble terna, por lo que en una sola estructura tendrá dos líneas. Para el efecto se deberá construir la subestación en Minga Guazú y el recorrido del tendido es de aproximadamente 50 kilómetros, apuntó.

El crédito del organismo internacional se denomina CAF 5 y contempla además el financiamiento para la construcción de la subestación María Auxiliadora en 220 kV y la respectiva línea de transmisión entre Santa Rita y María Auxiliadora.

Fernández remarcó que también se emprenderá el mejoramiento de 5.000 km de líneas de media y baja tensión, construidas bajo el sistema de autoayuda en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.

BASE PARA NEGOCIAR. El Gobierno de Mario Abdo Benítez ya anunció que se buscará disponer de la totalidad de energía que le corresponde al país en las dos binacionales. No obstante, como las conversaciones con los brasileños están próximas, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a la ANDE le urge contar con la infraestructura necesaria para poder sentar una posición firme.

El canciller Luis Castiglioni había señalado, el mes pasado, que incluso se buscará vender el excedente energético a terceros países a mejores precios, antes que simplemente seguir con la cesión de energía.

Por su parte, Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, manifestó que también se está llamando a las empresas interesadas en comprar grandes bloques de potencia (superiores a 100 megavatios), para que puedan asentar sus inversiones en el país.//FUENTE: ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!