IRP ALCANZA A QUIENES PERCIBEN 48 SALARIOS MÍNIMOS

El impuesto a la renta personal (IRP) alcanza este año a quienes perciban ingresos superiores a 48 salarios mínimos anuales, es decir, a quienes ganen G. 97.973.904 en el año.


Quienes estén alcanzados por el tributo tienen un plazo de 30 días hábiles para inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tras haber obtenido esta cifra.
El contribuyente del IRP está obligado a exigir boletas a su nombre, para deducirlas del pago de este impuesto al día siguiente de haber percibido 48 salarios mínimos. Este tributo se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año, por lo cual, quienes estén alcanzados en este ejercicio fiscal deberán tributar recién en marzo del 2019.

El impuesto debe ser pagado por profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales; quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, aun si están inscriptos como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA).

Entre los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.

Para saber cuánto se debe tributar, se deben restar todos los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8% según el caso (10% abonan quienes tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año). Es decir, el impuesto se paga sobre la diferencia positiva o la resta de ingresos menos gastos.

El Ministerio de Hacienda realiza controles cruzados e inscribe de oficio, a los estatales, principalmente.

Al cierre de noviembre del 2017, la Administración Tributaria tenía registrados a 59.947 contribuyentes. ULTIMA HORA



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!