IPS REALIZÓ LA PRIMERA CIRUGÍA INTRAUTERINA PARA CORRECCIÓN DE DEFECTO CONGÉNITO

Un procedimiento bastante delicado que se inició en su primera etapa a las 3:00 y concluyó a las 11:00 involucró a más de 30 profesionales y se concretó al primera cirugía intrauterina en el Instituto de Previsión Social (IPS) en un paciente de 25 semanas de gestación para la corrección de la espina bífida.

El doctor Elio Marín, neurocirujano de IPS explicó en contacto con Universo 970 que la intervención permite la corrección de un defecto congénito detectado en el feto y este consiste en cerrar la espalda que crece abierta durante la gestación.

Hasta el momento, el procedimiento se realiza luego del nacimiento del bebé y ahora al intervenir antes se ofrece beneficios como la reducción en un 50% de la necesidad de uso de válvula por la hidrocefalia con la que nace estos pacientes.

“En un 85% de los casos van a hidrocefalia y requieren válvula y con esto bajamos a un 50% la posibilidad de usarla además de poder controlar los movimientos de la pierna, el control urinario y otros”, indicó el profesional.

La cirugía consistió en abrir la panza y el útero y desde allí ubicar la espalda y cerrarla, para que se utilizaron todos los elementos establecidos en un protocolo internacional.

Una vez terminado el procedimiento se recarga de los líquidos naturales el útero, se cierra, se realiza lo mismo con la panza y sigue el embarazo y el feto sigue creciendo.

Admitió que el tratamiento no ofrece la perfección pero se logra mejorar la calidad de vida del paciente que al nacer nuevamente debe ser intervenido y monitoreado.

“Ahora también estamos en la dulce espera con prudencia y paciencia para que todo vaya por buen camino”, indicó el profesional.

Tanto la mamá como el bebé se encuentran en buenas condiciones y continuando con el embarazo.

Esta cirugía es cubierta para los asegurados de IPS sumándose a los servicios ofrecidos.// Fuente: Diario Hoy


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus

,
© Itapúa Noticias
error: Content is protected !!