IPS ATENDERÁ A ADOLESCENTES Y NIÑAS EMBARAZADAS, HIJAS DE ASEGURADOS TITULARES

El acceso a los servicios de prestación por maternidad se ampliará en IPS para las niñas y adolescentes en gestación que sean hijas de asegurados titulares. La inclusión se da a través de una modificación de la Carta Orgánica aprobada por Senadores.

La Cámara de Senadores aprobó la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) que permitirá que las niñas y adolescentes embarazadas hijas de asegurados titulares accedan a recibir atención médica pre y pos natal en los hospitales del seguro social.

El acceso se dará luego de que fue aprobada una modificación de la Carta Orgánica del IPS sobre Prestaciones por Maternidad en los artículos 36 y 37.

Sin las modificaciones, los hijos que figuran como beneficiados reciben atención médica solo en casos de enfermedad dejando de lado una realidad: el embarazo infantil forzado y embarazo adolescente.

El senador Pedro Santacruz, uno de los proyectistas explicó que Paraguay es el segundo país de la región con el índice más alto de embarazo adolescente.

Por su parte, la senadora Desirée Masi , también proyectista, aclaró que el embarazo adolescente en realidad se trata de abuso infantil y que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Consideró que la inclusión de las menores embarazadas al seguro es solo una medida paliativa pero que en realidad lo que cambiará la situación es contar con educación sexual integral.

Masi explicó que el proyecto busca remover la exclusión discriminatoria y contempla que las hijas de asegurados titulares sean incluidas en todas las prestaciones por maternidad.

Las cifras revelan que en el país se registran dos partos por día en niñas de entre 10 y 14 años, y 53 nacimientos por día en adolescentes de 15 a 19 años, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!