INVESTIGADORES PARAGUAYOS PRESENTARON ESTUDIO SOBRE DIABETES EN ESTADOS UNIDOS

Un grupo de docentes del posgrado de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, presentó los resultados de la investigación durante el 79° Encuentro Científico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). La conferencia se realizó en San Francisco, California (EEUU).

La investigación se denomina Relación entre prediabetes, síndrome metabólico y enfermedad periodontal en pacientes con obesidad severa. Estudio de casos y controles en un Centro Académico en Paraguay.

Para el efecto 100 pacientes adultos de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas, 50 de ellos con prediabetes y 50 sin ella, fueron evaluados por un odontólogo independiente.

El doctor Elvio Bueno, especialista en endocrinología, fue el encargado de la presentación de los resultados. Inició explicando que la periodontitis es la pérdida de la unión de las encías al diente y al hueso de soporte.

“Si bien la relación entre la diabetes y la periodontitis está bastante estudiada, los datos sobre personas con prediabetes (glucosa alta sin diabetes) eran muy escasos”, indicó.

Los resultados

El resultado demostró que personas con prediabetes y con un grado importante de obesidad tuvieron una mayor frecuencia de periodontitis severa. Además, a mayor nivel de glucosa en sangre y aumento del nivel de obesidad, mayor es la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

“La relevancia de estas conclusiones es que se plantea la necesidad de buscar sistemáticamente la enfermedad periodontal tanto en las personas obesas como en pacientes con prediabetes. No se debe restringir esta práctica solamente a las personas con diabetes establecida”, comentó el Dr. Elvio Bueno

Por la importancia de los resultados para los participantes del ADA, la presentación fue incluida en una revisión durante el encuentro sobre temas relacionados a salud oral y diabetes: el Diabetes Pro Smart Brief. Así también, la investigación fue replicada en el sitio online de la ADA dedicado a la divulgación de información científica.

El resumen del trabajo está publicado de la revista «Diabetes» de la ADA, en su versión on line dedicada a los trabajos presentados en este último Encuentro 79 y en el sitio de la ADA en la sección de abstracts https://ada.apprisor.org/epsSearchADA.cfm


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!