INVERSIONES EN PRODUCCIÓN PORCINA ESTÁN EN RIESGO POR EL CONTRABANDO

El contrabando afecta a una cadena enorme con mucho potencial que está comenzando a crecer en Paraguay. Se trata de la producción de cerdos que trae consigo una inversión de más de US$ 20.000.000 en los últimos años por parte de las cooperativas de la producción Pindó, Copronar, Raúl Peña, Unión Curupayty y Naranjito. Ahora todo ese esfuerzo está en riesgo por una causa que es posible evitar, informó Ervile Dalcin, presidente de la Coooperativa Raúl Peña.
cerdo
“Nos afecta demasiado porque no estamos consiguiendo vender a los 115 días los animales terminados. En la producción se llevan las fechas muy ajustadas y si salimos de ese cronograma tenemos pérdidas muy altas”, mencionó Dalcin.

Informó que esta millonaria inversión de las cooperativas y sus asociados se realizó sin asistencia crediticia del gobierno y que lo único que precisan para superar esta crisis es que las instituciones encargadas de velar por el comercio legal cumplan sus funciones.

El retraso de más de 30 días para la entrega al frigorífico, hace que los animales coman de más, lo cual tiene su costo. Ese sobrepeso al llegar a la planta significa un descuento al productor. Además, los lechones que ya tenían que entrar a los galpones de engorde también se retrasan.

“Es un tema muy preocupante y cuya solución no depende de nosotros, empresarios y productores. Estamos tratando de cumplir con nuestra parte haciendo llegar las denuncias correspondientes pero toca al gobierno hacer el control en la frontera, el control en el frigorífico, el control en los supermercados, para saber de dónde viene su mercadería, sea carne o productos embutidos, para cerrar la cadena productiva y hacer cumplir la ley”, dijo Ervile Dalcin.

La presidenta de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Simona Cavazutti, hizo un pedido especial de atención al Ministerio de Industria y Comercio y en especial a la Dirección de Aduanas en su discurso realizado en el AgroShow Copronar 2016.

“Esta confianza para desarrollar nuevos desafíos agroindustriales se materializó en medio de la crisis iniciada en 2008 y si a eso sumamos el grave deterioro que se da en el vecino país de Brasil, se comprenderá que el contrabando atacó y ataca más fuertemente que lo que acostumbraba ser”, mencionó.

Mientras no se tenga este control será muy difícil que se desarrolle la industria en Paraguay porque los riesgos son muy elevados, concluyó Ervile Dalcin, presidente de la Cooperativa Raúl Peña, de Alto Paraná.

Dejanos tu comentario

,