INTENSIFICAN VACUNACIÓN EN ZONA DE FRONTERA TRAS CASO DE FIEBRE AMARILLA EN BRASIL

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, informó que se está intensificando la vacunación en áreas rurales de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Pedro Juan Caballero, tras la confirmación del primer caso de fiebre amarilla en Brasil.

El primer caso fue diagnosticado en un joven de 21 años en el estado de Paraná, que actualmente está internado en el Hospital Regional en Paranaguá con un cuadro leve de la enfermedad.

La población no vacunada que vive en zona de frontera, que trabaja en áreas boscosas y otras vulnerables, así como viajeros, son las que deben recibir la dosis antiamarílica si aún no cuentan con esta protección, y es en esta franja que el Ministerio de Salud intensifica los controles.

“Estamos realizando la intensificación de vacunación de trabajadores en áreas boscosas de los departamentos lindantes donde se dio el caso, estos son Alto Paraná, Canindeyú y Pedro Juan Caballero”, reiteró Araya.

Explicó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida y no requiere dosis de refuerzo. Está indicada para la franja de 1 a 59 años de edad que aún no recibió la vacuna. En caso de epidemia podrán ser inmunizados los niños de 6 meses que viven en zonas de alto riesgo de infección.

“Pedimos a la gente que sea responsable y cuide su estado de vacunación, principalmente el de los chicos, ya se aplica al año de edad y es gratuita en todos los puestos de vacunación”, añadió.

Asimismo mencionó que aquellas personas que aún no hayan recibido esta dosis, y a viajeros cuyos destinos están comprendidos en zonas de epidemia por fiebre amarilla en Brasil. Al respecto, existe un control estricto en puntos de salida del país.

Salud Pública insiste a la población que viajó al Brasil donde existe circulación de fiebre amarilla, y dentro de los diez días presenta síntomas de la enfermedad, que consulte de manera urgente a un servicio de salud, manifestando el antecedente del viaje.

Síntomas

Uno de los problemas que presenta la enfermedad es su difícil diagnóstico, ya que muchos casos no se manifiestan físicamente. Cuando hay síntomas, se dan fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Otro síntoma que ayuda a la detección es la ictericia, coloración amarillenta de la piel y mucosas, que da nombre a la enfermedad.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!