INTENSIFICAN TAREAS DE LIMPIEZA DE CAUCES HÍDRICOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Plan Socioambiental Cultivando Y Porá de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) intensifica tareas de limpieza de cauces hídricos en los municipios de Encarnación y Cambyreta, en el departamento de Itapúa, además lleva adelante una campaña de educación ambiental dirigida a los pobladores que residen en sectores aledaños a los arroyos.

Los trabajos se realizan en los arroyos Kuri´y de Cambyreta, al igual que el Potiy y Maracaná de Encarnación. Es debido a la situación en la que se presentan, y se han priorizado la atención a estos tres cauces según mencionaron los técnicos.

Los funcionarios del plan Y Porá informaron que se realizan tareas de limpieza, desmalezados, y se están extrayendo basuras en algunos casos. “Se busca lograr la cooperación de la gente para mejorar la situación actual. Hay que tener en cuenta que nuestro equilibrio ecológico está en peligro y de esta forma estamos trabajando con la sociedad de manera conjunta, con agentes sociales y los propios pobladores, para evitar más contaminación”, explicó uno de ellos.

Los desechos arrojados al agua, colmatan los arroyos y además son contaminantes, se convierten en focos de infestación de enfermedades, a lo que los niños están expuestos, además de los adultos; por ello se realiza el recorrido. Se mantiene una comunicación directa con la gente para escuchar las posibles alternativas de solución y también para concienciar sobre el cuidado del ambiente.

La señora Blanca Candia, miembro de la comisión barrial de la etapa 9 San Isidro, comento que es la primera vez que se realiza la recuperación del cauce hídrico. “Hasta este momento encontramos muy buena predisposición de la gente de Y porá, de Yacyreta a quienes agradecemos el acompañamiento para ayudar en esta tarea”, expresó.

“Nosotros no queremos quejarnos, queremos contar los logros que tenemos con la EBY que alcanzara a todos los vecinos a largo plazo, por eso pedimos a todos cuidar estas dos nacientes que tenemos, no arrojar más basuras al agua y también proteger estos árboles nativos con los que cuenta el lugar. Necesitamos que la ciudadanía tenga ese sentido de pertenencia, que se apropien de su lugar y que cuiden” dijo finalmente doña Blanca.

Cultivando Y porá tiene el objetivo de concienciar a la población de los departamentos ubicados en el área de influencia de la represa de Yacyreta en la recuperación y protección de las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el rio Paraná.

, ,
error: Content is protected !!