INTENDENTES DE ITAPÚA PAGARÁN MÁS DE GS. 2 MIL MILLONES EN MULTAS DE SU BOLSILLO

Por incumplir la publicación de salarios en las páginas web de cada municipio que estipula la Ley de Transparencia 5189/2014 varios intendentes de Itapúa deberán pagar millonarias multas, según explicó el Ministro de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta.

Este anuncio se realizó durante su visita a Encarnación para seguir con jornadas de capacitación impulsadas desde esa secretaría de estado.

El mismo explicó que el municipio que sigue encabezando la lista de incumplidores a nivel país es el de Trinidad, donde el Intendente Arístides Aguilar Cuella sumaría unos Gs. 419.643489 de multa, seguido por el Intendente de Jesús, Hernán Schlender que debe unos Gs. 315.701825, el Intendente de Yatytay, Paulo Saucedo Roa con la multa de Gs. 75.768.438, así como Cambyretá donde el Intendente Javier Pereira Rieve debe abonar la suma de Gs. 12.628.073, mientras que el Intendente de Encarnación Luis Yd debe abonar una multa que rondaría los Gs. 38.856.579.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=wx_aKouRR_c]

Así también, la Intendente Ninfa González del distrito de Carlos Antonio López debe unos Gs. 37.884.219, aunque habría buscado levantar la sanción por el incumplimiento presentando justificativos que el Ministro aseguró no corresponden y fueron rechazados.

De los 30 distritos de Itapúa, solo los Intendentes de Fram, Albaro Scappini, de Tomás Romero Pereira, Victor Casas y del Pirapó Milciades Flores están totalmente al día con la Ley de Transparencia en su gestión.

Al resto de los municipios, 27 en total, la SFP ha emitido 115 notificaciones a los distritos de acuerdo al control mensual de cumplimiento a la Ley de Transparencia, donde las sanciones hasta ahora suman Gs. 2.108.458.857 en multas en total con la variariación de montos en cada municipio.

Los Ejecutivos actuales deberán hacerse cargo de las sanciones y gerenciar en caso que una parte corresponda a su predecesor.

Es destacable que los recursos para el pago de estas millonarias sanciones deben salir de los bolsillos de cada Intendente Municipal y no de los recursos comunales.

El Ministro Humberto Peralta resaltó como aspecto positivo del intenso trabajo de control de la SFP, que hace tres meses la mayoría de los distritos de Itapúa están al día con las publicaciones de pago de salario a funcionarios municipales, signo de que se ha avanzado con esta política que busca la transparencia en las gestiones municipales y gubernamentales.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!