INSTITUCIONES TRABAJAN PARA REGLAMENTAR PRODUCCIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

Así lo anunció, este lunes, el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, quien mantuvo una reunión con el presidente Mario Abdo Benitez para informarle sobre los avances de la reglamentación para la producción medicinal de la marihuana o cannabis.

Las instituciones involucradas en el proceso son: Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

“Estamos definiendo los criterios con los cuales se va a otorgar la licencia. Recordemos que, en principio, la ley y el decreto establecen un número de cinco licencias en base a un trabajo previo y de capacidad de motorización en los lugares donde se producirían. Estamos hablando de productos exclusivamente medicinales”, expresó Mazzoleni.

Las instituciones trabajan en un mecanismo para otorgar la licencia de producción de manera transparente. Además, se barajan criterios como destinar un porcentaje de la comercialización a la asistencia de enfermos, formación de recursos humanos, entre otros.

Según Mazzoleni, no hay un plazo establecido para culminar con las labores; sin embargo, mencionó que se buscará la mayor celeridad posible para reglamentar los procesos.

“Los borradores están terminados, pero necesitamos unos ajustes y nuestra intención es cerrar estos avances”, detalló.

Así mismo, explicó que estos productos medicinales se utilizan para tratar epilepsias refractarias, dolor crónico, e incluso se considera la posibilidad de reemplazar la familia de opioides.

Sin embargo, ya hay pacientes que son tratados con producto importados. Mediante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Salud aprobó el uso regulado del aceite de cannabis, con recetario cuadruplicado, prescripto únicamente por un médico autorizado para tal efecto.

Ley sobre el uso medicinal de la marihuana

En 2018, se promulgó la Ley 6007/17 que busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la marihuana para su uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, promoviendo el cuidado integral de la salud.

Según la normativa, la Dirección de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, será la autoridad de aplicación y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se sumará para la labor de la supervisión de las iniciativas que se realicen en el marco de la legislación.

El documento prevé, además, la eventual producción controlada de la planta, para lo cual también se establece la participación del Senave.

Igualmente, habla de la importación de productos derivados del cannabis, junto con semillas y plantas, que deberá contar con la aprobación de las autoridades.

¿Quiénes producirán?
Si bien fue promulgada en el año 2017, la Ley 6007 aún no fue reglamentada. Para su ejecución, se establece que las autoridades de aplicación (MSPyBS, Senad, Senave) deberán reglamentar las disposiciones establecidas en la normativa.

El borrador de la reglamentación establece que, en principio, sean cinco empresas las que realicen la producción de cannabis en Asunción y el Departamento Central, explicó el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio. Incluso, manifestó que a futuro podría extenderse a 10 las que se dediquen a la producción de esta planta.

Giuzzio refirió que se estipuló en el borrador que cada empresa licenciataria trabaje con cinco hectáreas de marihuana, en un ambiente controlado por autoridades de seguridad. El cultivo será, principalmente, de cannabis que tenga un alto contenido en CBD (cannabidiol), expuso.

Señaló que las empresas estarán obligadas a hacer las entregas al Ministerio de Salud, de modo que este distribuya de forma gratuita a los pacientes.

La producción del cáñamo estaría a cargo de campesinos que trabajan de forma lícita en los cultivos. “Hoy ya se están terminando los requisitos (en el borrador) y hay que ir viendo las empresas que pretendan obtener la licencia”, remarcó.

En el marco de la presente ley, también se debe crear un registro de personas que requieran del cannabis para uso medicinal. La organización Mamá Cultiva Paraguay se encargó de crear un registro el pasado 12 de mayo, durante un festival en el que se entregaron 1.000 plantines por inscripción.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!