INSTITUCIONES SE COMPROMETEN A ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Se realizó el seminario internacional “Participación de niñas, niños y adolescentes y la erradicación de la violencia contra la niñez y la adolescencia” hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por las Naciones Unidas que busca promover los derechos de los infantoadolescentes en el país.

Del mismo participaron el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Fondo Cristiano Canadiense Para La Niñez (CCFC), las Aldeas Infantiles SOS Paraguay, el Plan International Paraguay y la Red Nacional de Niñez y Adolescencia – Paraguay (Rednna) y concluyó con la firma de una Declaración por parte de las organizaciones presentes.

El evento se desarrolló ayer en el Carmelitas Center, Asunción, Paraguay y contó con la participación de más de 250 invitados, entre ellos, autoridades, referentes, miembros de ONGs y de grupos de la sociedad civil que promueven los derechos de la niñez y la adolescencia de todo el país.

Los temas encarados fueron los compromisos de Paraguay para el cumplimiento de los ODS y afines, con la participación de niñas, niños y adolescentes; Participación de niñas, niños y adolescentes en la promoción y el cumplimiento de los ODS y afines y, por último, crianza positiva, migración irregular y uniones forzosas.

Paraguay obtuvo el estatus de país pionero de la iniciativa Alianza Global. Con esta posición ha elaborado y puesto en marcha el “Plan de Acción País Pionero” sobre la base de las siete estrategias para la erradicación de la violencia conocidas como Inspire. Esta hoja de ruta articula las diversas instancias nacionales e internacionales para dar respuesta efectiva a la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia en Paraguay.

“Como disertantes del seminario, con un papel relevante, estuvieron líderes adolescentes “Como jóvenes, nos organizamos y pudimos incidir dentro del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. Le propusimos al intendente de Remansito varios compromisos, él cumplió con nosotros gracias a que nos organizamos. Los jóvenes pudimos restaurar la Codeni en Remansito”, contó Eliodoro, de la Asociación en Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Addna) y la Organización de niñas, niños y adolescentes (Corore), en su testimonio de participación en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2019.

“Si todos nos proponemos a erradicar la violencia, lo podemos lograr. Les propongo que llevemos el mensaje”, manifestó Lucía, del Movimiento Niñas con Igualdad de Plan Internacional y ex representante ante la Red Coria.

Entre los disertantes, también estuvo Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, quien dijo que la misión es que niños y adolescentes crezcan libres de toda forma de violencia, y que lograr esto en los hogares y familias, es la visión como país.

Mientras que el viceministro de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Escobar Said, habló sobre “Uniones forzosas en Paraguay”. “Las niñas están indefensas para los casos de estupro. En el Código Penal, nos damos cuenta del machismo que refleja en lel tema de embarazo precoz, ahí es donde las políticas públicas deberían mpactar”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, Estefanía Laterza, indicó que “el Gobierno solo no va a conseguir llegar a los objetivos”, y añadió que “tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, ya que esta agenda beneficia a todos”.

Una preocupación expuesta en el seminario fue la violencia en América, diferenciada bajo tres modalidades, según detalló Víctor Giorgi, de la OEA, quien citó primero al crimen organizado (a través de la prensa y la política), la violencia de Estado (en respuesta a lo anterior) y la violencia cotidiana (producción social del silencio). Destacó que en la cultura tradicional el castigo al niño no es un delito.

Fueron parte también Patricia Sainz, de Aldeas Infantiles SOS, Oficina Internacional Regional América Latina y el Caribe y Faith Nimineh de ChildFund Alliance.

Por otra parte, Débora Cobar de la Dirección Regional para Latinoamérica y el Caribe de Plan International resaltó “Nos dimos cuenta de que en América Latina no había mucha información sobre el matrimonio infantil y uniones forzosas, entonces realizamos una investigación. Descubrimos que el 23% de las mujeres entre los 20 y 24 años se casaron o entraron en uniones antes de los 18 años”.

El seminario fue traducido en simultáneo en lengua de señas por miembros del Centro de Relevo-Sistema de comunicación accesible para personas sordas del Paraguay, de la Secretaría Técnica de Planificación, además se realizó un mapeo de ideas, con la sistematización gráfica a la par del desarrollo del encuentro. Los vídeos del evento estarán disponibles en unos días en las redes sociales de los organizadores.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!