INSTALAN LOS PRIMEROS EQUIPOS DE BILLETAJE ELECTRONICO EN AREA CAPITALINA

Asunción, IP.- El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció que se ya inició la segunda fase del proceso para implementación del billetaje electrónico, con la instalación de los equipos en las primeras unidades de transporte que circulan en la Capital y Área Metropolitana.

El presidente de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, manifestó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que los equipos necesarios para poner en funcionamiento la nueva modalidad de cobro del pasaje ya empezaron a ser instalados desde el lunes pasado.

“Con esta segunda fase se obtendrán datos certeros que el sistema otorgará y que es sumamente necesario para que el Viceministerio del Transporte pueda considerar los resultados y por ende analizar su homologación que es un requisito necesario y fundamental para continuar con el proyecto y posterior implementación definitiva”, indicó Ruiz Díaz.

Explicó que con el fin de ir midiendo las funcionalidades de la nueva tecnología, que incluye la carga de saldo, de la trasmisión, la descarga, de los lugares y zonas de cobertura de internet, entre otros, se equiparán en principio 10 unidades de buses con las máquinas lectoras de billetaje. Los trabajos de instalación se hacen en horario nocturno y abarcarán un lapso de 15 días.

Según Ruiz Díaz, posterior al periodo de medición y si resultase satisfactorio, se solicitará la homologación del servicio que es indispensable para proceder a la masificación de la instalación en los 1.600 buses con que cuenta la Cetrapam. Sostuvo que el sistema se encuentra preparado para absorber a unos 2.500 a 3.000 unidades de transporte.

La inversión del sector privado para la implementación del billetaje electrónico asciende a 7.200.000 dólares. Las primeras líneas de buses que contarán con el billetaje electrónico son el 23, 28, 30, 56, 55, 232, 233 y 5.

Según Ruiz Díaz, la implementación del billetaje electrónico traerá múltiples beneficios, por lo que pidió que todos los sectores se involucren en el “proceso de enseñanza y aprendizaje” sobre la utilización del nuevo servicio y sus ventajas.

En cuanto a las tarjetas que serán usadas para el pago del servicio, dijo que los usuarios pueden tener la plena confianza en las mismas ya que “son muy seguras y confiables”. Destacó que no será necesario portar dinero en efectivo y se podrá tener en la tarjeta el monto de pasaje necesario para ir al trabajo por el mes entero, con lo que se acabarán los problemas de la escasez de monedas.

Sostuvo igualmente que para el sector empresarial se minimizarán los riesgos de fugas por venta de pasajes y se evitarán o reducirán los accidentes de tránsito, ya que los conductores no tendrán que dar vueltos, sino simplemente se limitarán a manejar.

Finalmente, el presidente de la Cetrapam dijo que de salir la homologación, que aguarda se dé a fines de este noviembre, esperan poder masificar en el resto de las unidades hasta llegar a la totalidad de las mismas y poder iniciar el 2018 con un nuevo servicio de cobro del pasaje en las unidades del trasporte público.

Proceso de homologación

Por su parte el viceministro de Transporte, Agustín Encina, manifestó que ya se presentó para el estudio de homologación la empresa TDP S.A y que la próxima semana se estaría presentado la consultora Autopass y Epas S.A.

“Lo que deben tener en cuenta la empresas es que la tecnología que dispongan debe ser compatible e interoperable con las otras empresas proveedoras del servicio y por sobre todo el usuario del trasporte público no debe verse afectado, ni debe tener la necesidad de viajar con varias tarjetas electrónicas”, sostuvo Encina.

Según Encina, las empresas que desean ser homologadas deben presentar todas las documentaciones requeridas en el Decreto y los manuales aprobados por el Consejo de Boleto Electrónico del Paraguay.

Para finalizar el viceministro del Transporte, dijo que el billetaje electrónico permitirá que por un monto se pueda fusionar también el servicio en los buses de Metrobús.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!