INSTALAN COPIA DE SERVIDOR RAÍZ DE INTERNET EN PARAGUAY

El organismo administrador de dominios en Paraguay, NIC.py, resultó adjudicada para la instalación de copias anycast del servidor raíz de internet de la región de América Latina y el Caribe.

La convocatoria fue realizada por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) para fortalecer la estabilidad y seguridad de internet en la región.

Unas 15 se presentaron al llamado para la instalación de root servers, de las cuales tres fueron escogidas. NIC de Paraguay, el Ministerio de Seguridad de Chile y Transtelco de México.

El director de NIC.py, Ignacio Velázquez, relató que el ente se puso como meta fortalecer la infraestructura de internet a nivel país. Afirmó que la copia del servidor raíz beneficiará a todos los usuarios de Internet en Paraguay y fortalecerá la infraestructura en el país, en entrevista para el sitio Lacnic News.

Señaló que antes de postularse para esta convocatoria se tuvo la experiencia de una copia de servidor raíz L, por lo que se propuso la experiencia de añadir otro servidor raíz, en este caso, el servidor I.

Con las dos copias de servidores instaladas se fortalece la infraestructura DNS, al tener una mejora en la resolución de dominios para los usuarios, explicó Velázquez, además de que ayuda a mejorar la estabilidad de Paraguay y de la región en materia de internet.

“Estamos convencidos de que este es el inicio de una etapa en donde los usuarios de Paraguay podrán disfrutar de una mejor experiencia en Internet”, afirmó.

“El servidor raíz I actualmente publica sus rutas hacia el proveedor de Internet del NIC.py, uno de los mayores ISPs a nivel nacional, y a partir de este, a sus enlaces de clientes corporativos y upstreams. Además, está presente dentro del punto de intercambio de internet principal del Paraguay, IXpy. Al día de hoy, la mayoría de los ISPs nacionales tienen presencia dentro del IXpy”, explicó sobre el proceso.

El NIC.py es el organismo encargado de la administración de dominios de internet de primer nivel (dominios .py).



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!