INDERT PRESENTÓ CONTRAOFERTA A ASENTADOS DE ITAPÚA MOVILIZADAS EN ASUNCIÓN.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) aguarda una respuesta de los dirigentes campesinos a la segunda propuesta de tierras ofrecidas a las familias campesinas del distrito de Edelira, departamento de Itapúa, que se encuentran apostadas desde hace dos semanas frente al ente rural en Asunción.

La propuesta de solución consiste en la reubicación de los compatriotas que ocupan una parte de la ex pista de aviación perteneciente al Ministerio de Defensa.

Se trata de los pobladores del asentamiento campesino Rigoberto Algarín (ACRA), quienes montaron sus carpas sobre la calle Tacuary esperando una definición respecto al predio de 150 Ha. pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional que piden sean transferidas a sus actuales ocupantes.

A fin de resolver el mencionado caso, el presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, dialogó esta semana con los referentes de la comisión y les explicó que el Ministerio de Defensa no podrá transferir al INDERT las tierras exigidas, ya que al costado de las mismas existe una pista de aviación, razón por la cual se debe respetar la franja de seguridad correspondiente.

No obstante, mediante mesas de trabajo y diálogo, Torres les ofreció a las 75 familias del asentamiento ACRA una segunda opción: 135 Ha. ubicadas en la misma finca de dicha cartera de Estado.

Una vez que los dirigentes campesinos expresen su conformidad, será firmado un acuerdo entre las partes concretando la solución correspondiente.

Casos Santa Librada y San Francisco, encaminados:

Por su parte, los grupos de familias de los asentamientos Santa Librada, distrito de Edelira, y San Francisco, distrito de Tomás Romero Pereira, del departamento de Itapúa, también apostados frente al INDERT, ya sanearon el censo de ocupantes y regularizaron la conformación de sus respectivas comisiones vecinales, a través del ente agrario. Este logro es relevante, ya que encamina a satisfacer las demandas de acceso a tierra y arraigo de los labriegos compatriotas.

En lo que respecta a las 398 Ha. pretendidas por 71 familias de la comunidad Santa Librada en Edelira; y unas 120 Ha., por 30 familias del asentamiento San Francisco en Tomás Romero Pereira, el INDERT informó que las documentaciones respectivas se encuentran en pleno estudio de condición de dominio en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!