ACRA LLEGA A HISTÓRICO ACUERDO CON INDERT Y MINISTERIO DE DEFENSA.

Labriegos del departamento de Itapúa, encarpados desde hace tres semanas frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a las 14:00 Hs de hoy martes 9, levantaron sus carpas instaladas sobre la calle Tacuary, tras la firma de un acta de compromiso entre el presidente del ente agrario, Abog. Horacio Torres, el ministro de Defensa Nacional (MDN), Gral. S. R. Bernardino Soto Estigarribia y Justo Venialgo, del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA).

A través del referido acuerdo, se estableció un marco de cooperación administrativa, jurídica y técnica, respecto a la transferencia por parte del MDN a favor del INDERT de dos inmuebles que suman un total de 324 Ha., parte de una mayor porción, ubicadas en el departamento de Itapúa:

1) Una fracción de 135 Ha., del distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

2) Una fracción de de 189 Ha. ubicadas en Remansito, distrito de Villa Hayes, departamento Presidente Hayes.

Por su parte, el INDERT facilitará los trámites necesarios para la regularización y transferencia a favor del MDN-FF.AA. de 30 inmuebles, asiento de los cuarteles y otras dependencias militares asentados en tierras fiscales, según el listado y documentos presentados por el MDN-FF.AA. , conforme lo establecido en la Ley N 1.836/2002 “Que Establece el Estatuto Agrario”.

El caso tiene que ver con pobladores del asentamiento campesino Rigoberto Algarín (ACRA), quienes, hace unas semanas, montaron sus carpas sobre la calle Tacuary esperando una definición respecto al predio de 150 Ha. pertenecientes al MDN que inicialmente solicitaron ser transferidas a sus actuales ocupantes.

Gracias a las permanentes mesas de trabajo, el presidente del INDERT dialogó con los referentes de la comisión y les explicó que el Ministerio de Defensa no podrá transferir al INDERT esas 150 Ha. exigidas, ya que al costado de las mismas existe una pista de aviación, razón por la cual se debe respetar la franja de seguridad correspondiente.

Casos Santa Librada y San Francisco, encaminados

Por su parte, los grupos de familias de los asentamientos Santa Librada, distrito de Edelira, y San Francisco, distrito de Tomás Romero Pereira, del departamento de Itapúa, también levantaron sus carpas, al sanearse el censo de ocupantes y regularizarse la conformación de sus respectivas comisiones vecinales. Este logro es relevante, ya que encamina a satisfacer las demandas de acceso a tierra y arraigo de los labriegos compatriotas.

En lo que respecta a las 398 Ha. pretendidas por 71 familias de la comunidad Santa Librada en Edelira; y unas 120 Ha., por 30 familias del asentamiento San Francisco en Tomás Romero Pereira, el INDERT informó que las documentaciones respectivas se encuentran en pleno estudio de condición de dominio en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

Dejanos tu comentario

,