INAT SOLICITARÁ INFORME MÉDICO DE BRUNITO PARA INCLUIRLO EN LISTA DE ESPERA DE TRANSPLANTES

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) Gustavo Melgarejo anunció que solicitarán un informe al médico que trata a Brunito Martínez Giménez para determinar las condiciones del niño, de modo a incluirlo en la lista de espera de transplantes, ya que debe reunir las condiciones para la intervención.

Brunito es un niño de cuatro años que sufre insuficiencia renal desde los tres meses de vida y que es sometido regularmente a sesiones de diálisis mientras espera un transplante. Su caso se hizo conocido mediante las redes sociales y tuvo una reciente repercusión internacional cuando artistsa como Ricardo Montaner y Nicky Jam compartieron un vídeo donde aparece Brunito rezando una oración.

“Lo que nosotros vamos a hacer es pedir un informe para determinar su condición clínica global y ver qué aspectos serían determinantes para que en la brevedad sea incluido en lista, eso es lo que nosotros vamos hacer como institución”, anunció Melgarejo en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay. Aclaró que incluirlo en la lista de espera es responsabilidad del médico tratante, conforme lo que expresa la ley.

Hasta el momento el niño no integra la lista de espera del INAT debido a que no cumple los requisitos médicos exigidos para dicho procedimiento. Una vez que logre el peso necesario de 12 kilogramos se evaluarán sus condiciones y se buscará algún familiar compatible para el transplante.

Melgarejo señaló que la enfermedad que padece el niño acarrea muchos problemas secundarios en su crecimiento, principalmente en lo relacionado al aspecto cognitivo e inclusive en algunas cuestiones hormonales.

“Lo más importante es ponerle a Brunito en las mejores condiciones y que en la brevedad posible forme parte de la lista de espera de manera a darle esa opción de ser trasplantado en un tiempo corto de ser posible para mejorar sus condiciones de vida”, manifestó el profesional.

El impacto mediático del caso hizo que un joven de 21 años comunicara recientemente a la familia del niño su deseo de donar uno de sus riñones para que el pequeño pueda mejorar su calidad de vida. Al respecto, el director del INAT explicó que la Ley Nº1246/98 de Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos no permite el transplante entre personas que no tengan parentesco, al menos hasta el cuarto grado de consanguinidad, esto para evitar el tráfico de órganos.

En ese sentido reconoció que ley determina “casos muy excepcionales” donde no existen muchas opciones, en los cuales una persona no emparentada puede ser donante, una vez realizados todos los estudios pertinentes y tenga la aprobación de un comité de ética, un comité jurídico y un comité médico establecido para el caso.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!