IMPUTAN Y LIBERAN A DETENIDOS TRAS DESALOJO EN OBLIGADO


El Ministerio Público reportó que un total de 78 personas fueron imputados por los agentes fiscales Raquel Bordón y Antonio Florentín por los delitos de perjuicio en reservas naturales, y transgresión de la Ley 716/96 y el artículo 302 del Código Procesal Penal. Durante horas de la tarde de este domingo tanto los hombres, las mujeres junto con sus niños fueron liberados con varias medidas prohibitivas entre ellas las de volver a ocupar la propiedad de los religiosos y presentarse a firmar mensualmente.

Varias personas acercaron alimentos, ropas, juguetes para los niños y denunciaron la situación que atravesaban los reclamantes de tierra con niños en sede policial.

Esto, tras el procedimiento Fiscal-Policial realizado en Pastoreo, distrito de Obligado este viernes para el desalojo del predio de la Congregación del Verbo Divino de la Iglesia Católica donde funciona una Escuela Agrícola “San Benito”, se trata de 2.044 ha de tierra donde los invasores alegan que existen excedentes que serían fiscales. La ocupación llevaba cerca de dos años en algunos casos.

Lo cuestionado en este procedimiento fue el traslado de mujeres con sus hijos a las comisarías en la carrocería de las patrullas hasta las Comisaría 21 del distrito de La Paz, donde recién llegados a ese recinto se dio aviso a la Codeni de La Paz a presentarse a asistir a un total de 13 niños y un adolescente, dicha institución no pudo evitar que posteriormente, las mujeres y sus hijos fueran trasladadas en la carrocería de las patrullas hasta la Comisaría de Mujeres de Encarnación que funciona en la sede de la Jefatura de Policía de Itapúa por disposición de la Fiscal Raquel Bordón.

La propia Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia Regional Sur denunció mediante un comunicado que no fue alertada acerca del procedimiento, apenas se constituyó en la Jefatura dispuso el traslado de los menores a un albergue transitorio.

La Defensoría del Pueblo anunció que denunciará a la fiscal interviniente esta semana ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en caso de encontrar más irregularidades, una de ellas fue el hecho de que los menores quedaron detenidos en la Comisaría 21ª de Itapúa.

El Ministerio Público también informó este domingo que la fiscal Raquel Bordón se constituyó en la sede policial departamental de Itapúa, a fin de dejar constancia de las medidas preventivas que tomaron cada una las instituciones involucradas, con relación a los niños y niñas que acompañaban a sus padres en el predio de la escuela agrícola San Benito, ocupado de manera irregular.

De la reunión participaron Walter Gutiérrez director de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia Regional Sur, Carolina Lugo, defensora de la Niñez y Adolescencia Regional Sur, Lucía Kovalchuk de la Secretaría de la Mujer de Encarnación, y Elisa Vera de la Codeni. También estuvieron presentes otros funcionarios de la Secretaría Niñez y Adolescencia.

ANTECEDENTES

El procedimiento para desocupar las tierras inició el pasado jueves 9 de marzo, donde no hubo incidentes, se procedió al desarme de viviendas durante todo ese dia y efectivos permanecieron en resguardo de la propiedad.

Durante la tarde del viernes 10 se reportó un atentado de parte de campesinos a un verbita y a policías de parte de ocupantes en zona donde no se llegaron a destruir las viviendas.

La policía incrementó su presencia desde aquel incidente con efectivos de.la GEO. Hasta volver a constituirse junto al Ministerio Público este viernes y destruir el remanente de viviendas, que en algunos casos fueron reocupadas y procedieron a la aprehensión de las personas allí halladas entre hombre y mujeres con sus niños.

TRAS MEGA OPERATIVO EN SAN BENITO SE DESALOJÓ EL INMUEBLE DE INVASORES

INVASORES ATACAN CAMIONETA DE SACERDOTE EN SAN BENITO E INTENTAN INCENDIAR TRACTOR

POLICÍA ALERTA EN SAN BENITO OBLIGADO


, ,
error: Content is protected !!