IMPULSARÁN SATÉLITE CONSTRUIDO POR PARAGUAYOS

Mediante una misión a ser desarrollada en Japón, Paraguay lanzará un nanosatélite a ser aplicado en la epidemiología panorámica, que permitirá monitorear la presencia de vectores de enfermedades en el Chaco, según anunció el director de Ejecución de Proyectos de la Agencia Espacial Paraguaya, Adolfo Jara.


El nanosatélite será desarrollado en Japón mediante el trabajo conjunto de tres estudiantes filipinos, seis japones y dos paraguayos, según anunció Jara, quien este noviembre viajará al país asiático para participar del proyecto. Se prevé que el desarrollo del proyecto dure dos años, hasta el lanzamiento del satélite a la estación espacial internacional para su posterior puesta en órbita.

El objetivo del nanosatélite paraguayo será captar información de sensores instalados en la zona del Chaco de modo a tener información sobre la presencia de vectores de enfermedades tales como el mal de chagas o el dengue, explicó el Jara.

Los datos a ser recogidos por el satélite podrán ser retransmitidos a Asunción para su posterior procesamiento y la consecuente toma de decisiones, señaló. El aparato estaría en órbita por un tiempo estimado entre 6 a 18 meses.

El costo del material a poner en órbita es estimado en 140.000 dólares y será “100% bandera paraguaya”. El proyecto estaría concluido a finales de 2020, estimó Jara, quien es máster en ingeniería electrónica.

“El objetivo principal de Naciones Unidas, que es uno de los partícipes de este proyecto, es que se sienten las bases para un programa espacial del Paraguay. La idea es volver a Paraguay y construir un segundo satélite e iniciar un programa de posgrado para seguir capacitando a más personas”, adelantó Jara.

Destacó finalmente que en Paraguay se tienen las capacidades para el desarrollo este tipo de proyectos, pero falta un poco más de interés y apoyo, ya que en el país todavía no se tiene programas de masterado o doctorado en ingeniería espacial, por lo que es aún necesario el desarrollo de estos programas en conjunto con países más avanzados en la materia.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!