IMPORTANTE DEBATE DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA.

Candidatos a diputados por el departamento de Itapúa, participaron de un interesante debate que se desarrolló el pasado lunes en la capital departamental. Durante el mismo se trataron varios puntos como la problemática de la corrupción, acceso a la información pública, el financiamiento político, rendición de cuentas de políticos en cargos públicos, entre otros puntos.

En ese sentido, el Diputado Ramón Duarte, quien busca su reelección, explicó que desde la Alianza Itapúa para Todos tienen identificadas formas concretas de luchar contra este mal endémico. “La primera es que desde la instituciones estatales, con representantes y funcionarios honestos, luchen contra la impunidad y no la fortalezcan. La segunda es a través de la participación ciudadana, denunciando hechos de corrupción, manifestándose en contra de los mismos, organizarse para exigir transparencia. Basta con recordar la lucha de estudiantes secundarios, que fueron capaces de destituir a una ministra con un pésimo desempeño administrativo en la cartera de educación. Mientras la ciudadanía no elija representantes honestos y los controle permanentemente seguiremos siendo uno de los países más corruptos de la región según organismos internacionales”, señaló el parlamentario.

“En segundo término hablamos del acceso a la información pública, herramienta que consideramos fundamental para el fortalecimiento institucional y la lucha anticorrupción. Debemos potenciar, a través de la página web y otras plataformas a fin de que esta información (licitaciones, planilla de contratados, nombrados, etc) que llegue a más gente de la que llega. Luego tocamos la cuestión del financiamiento político. Desde hace tiempo insistimos en que es necesario todos los candidatos contemos con un mismo espacio en medios de comunicación y se limite la publicidad callejera. De esta manera estaremos combatiendo la plutocracia (gobierno de los que cuentan con más recursos) y el financiamiento a través de grupos mafiosos. Esta igualdad debería estar garantizada por el TSJE. El Frente Guasu ha presentado en el Congreso un proyecto para que en días de votación el transporte sea gratuito para todos”, agregó.

Para Duarte, la utilización de redes sociales para informar tras cada sesión qué proyectos son presentados, cuáles son apoyados y qué otros rechazados, con los argumentos para cada caso. También considera importante un recorrido por todo el departamento con un informe periódico de la gestión.

“Nuestra postura es que estas acciones en sí no deberían ser mal vistas. Como representantes del pueblo, debemos estar abiertos a escuchar a la ciudadanía. Nuestra bancada en ese sentido siempre estará abierta para docentes, campesinos, trabajadores, organizaciones sociales, nucleaciones comunitarias, etc. Eso si, no caeremos en el chantaje ni la presión de grupos empresariales ni de poder.”, sentenció.// FOTOS GENTILEZA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!