III FORO NACIONAL Y II FORO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO JOVEN EN PARAGUAY SE REALIZA EN LAS MISIONES JESUÍTICAS

Fiorela Cabrera, alumna del 9no grado del Colegio Divina Esperanza de la UNAE, se encuentra como única representante por Itapúa en el Foro Patrimonio Joven en Paraguay, todos jóvenes estudiantes de entre 13 a 15 años que pertenecen a las instituciones miembros de la red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, de instituciones situadas en la zona de influencia de los sitios declarados patrimonio nacional y mundial, y delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, España y México.

El Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO-Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO dependiente de la Dirección General de Cooperación, en acción conjunta con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) realizarán el III FORO NACIONAL Y II FORO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO JOVEN EN PARAGUAY, en fechas de 18 al 22 de junio en las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue del Departamento de Itapúa, ambas, declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad (PUH) de la UNESCO.

El objetivo principal de este Foro es concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de conocer, valorar, conservar, y proteger el patrimonio nacional a nivel local y mundial; a través del contacto con el patrimonio desarrollar la identidad y promover la idea del sentido de pertenencia, siendo los mismos los encargados de transmitir a las generaciones futuras.

Patrimonio Joven es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que realiza diferentes actividades y acciones relacionadas con temas de educación patrimonial dirigidas a la población joven, que tuvo su inicio en el año 2009 cuando se celebró en Sevilla la 33ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial y como parte de las actividades oficiales se organizó el 1er Foro Juvenil del Patrimonio Mundial. Desde entonces los Foros Juveniles se han convertido, con el apoyo del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, en la actividad principal de Patrimonio Joven.

A lo largo de la realización de estos foros en España, nuestro país ha tenido una importante participación dando a conocer al mundo nuestro patrimonio. Esta participación le valió a Paraguay la oportunidad de idear la réplica, por primera vez en el país, de dicha experiencia con la presencia de expertos en temas de Patrimonio del Ministerio de Educación de España y así poder trabajar la conciencia juvenil en cuanto a valoración de patrimonio se refiere.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!