IDEAN GUITARRA PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAGAN MÚSICA


Esta es la premisa de Iván Miranda, Gabriela García, Esteban Encina, Ángel Rodríguez y Lorena Cabrera, alumnos del Centro Educativo Municipal de Ñemby, quienes crearon la Mbaraka Keyboard, un proyecto científico que facilita la percusión de instrumentos musicales por parte de personas con distintos tipos de discapacidad.

Los jóvenes ganaron un premio en la pasada feria Lumitech, donde accedieron a mostrar el invento en un evento de alcance internacional en Brasil.

Son instrumentos creados a partir de materiales reciclados y que se usan a través de tecnología MIDI (instrumento musical digital), que imitan el sonido de la guitarra y del teclado.

Iván Miranda, coordinador del grupo, es alumno del Bachillerato Técnico en Informática del Municipal de Ñemby. Iván es también profesor de Guitarra.

“Un día llegó un niño con ceguera de nacimiento a mi clase para principiantes. Me dijo que ningún profesor le podía enseñar por su discapacidad”, cuenta el joven.

Pero como todo maestro de vocación, Miranda decidió no rendirse y buscar la mejor manera de enseñar al chico.

“Pensé que iba a ser más difícil que aprenda los ritmos, el rajeado, pero resultó al revés; le dificultaba más crear las notas”, agrega.

De ahí surgió la idea de Mbaraka Keyboard, que permite la ejecución de notas con un solo dedo, como si de un clic se tratara, pero son cuerdas y botones en una guitarra o un teclado reciclados.

Los cinco del colegio público de Ñemby ya ganaron dos ferias de ciencias locales, que los habilitan a llevar el mbaraka a muestras de Brasil y de Argentina.

La tutora que los acompaña es la profesora Ninfa Sanabria Arévalo.

La meta es fomentar la inclusión musical y que todas las personas puedan aprender a tocar instrumentos. //ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!