HUELGA EN EL MINISTERIO PÚBLICO SE EXTENDERÁ HASTA DICIEMBRE.

Los funcionarios fiscales de la sede del Ministerio Público de Encarnación continúan con el paro general en sus actividades como protesta en desacuerdo al recorte presupuestario para el año 2019. La manifestación se realiza en forma simultánea en varias sedes fiscales de todo el país como reclamo al recorte que dejará al Ministerio Público imposibilitado de realizar varios trabajos en diferentes aspectos y en consecuencia también retrasará la aplicación de justicia.

Esta movilización que se inició el pasado 08 de noviembre del corriente se extenderá hasta el próximo 07 de diciembre, según informaron desde el Sindicato desde Funcionarios Fiscales de nuestro país.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=6KpI-IEZzW0&t=1s ]
Días atrás el Ministerio Público emitió un comunicado donde aclara que se realizó un pedido de ampliación presupuestaria, esto es a raíz de que no se cuenta con los recursos necesarios para llegar al término del año fiscal, para varias áreas a las que se deben dar prioridad.

El presupuesto no ha crecido en los últimos 3 años (desde el 2016) cuando el ingreso de causas se ha incrementado en más de 80 mil causas, al mes de octubre la Fiscalía ha recibido 196.000 causas ingresadas y se estima que al cierre del ejercicio fiscal se alcanzará las 200.000 causas abiertas, por tanto se habla de un impacto de 200.000 víctimas, en algunos casos más.

Tomando como ejemplo, hoy una víctima de violencia debe esperar para ser atendida entre 10 a 20 días o más porque los 60 psicólogos con que cuenta la Fiscalía a nivel nacional no dan abasto, en esa misma situación se encuentran peritos, choferes y asistentes. Los funcionarios del Ministerio Público cumplen horario de turnos de hasta 24 horas y funcionarios que trabajan jornadas laborales hasta de más 10 horas diarias. Hay sedes fiscales que cuentan con un solo chofer quien cumple turno los 365 días del año, 24 horas, reza el manifiesto.

En Itapúa, se prevé el cierre de 10 mesas de entradas que funcionan como “oficinas satélites” en diferentes puntos del departamento que generalmente están alejados de las unidades fiscales dependientes.

Por de pronto, en todas las sedes fiscales del séptimo departamento, únicamente las unidades de turno están atendiendo los casos de urgencia.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!