HOY SE CONMEMORA EL «DÍA NACIONAL DE LA CHIPA».

Hoy viernes 11 de Agosto se conmemora el «Día Nacional de la Chipa», que se celebra cada segundo viernes de agosto. Declarada alimento nacional del Paraguay por ello nos acercamos al atractivo itapuense de renombre nacional e internacional, donde la parada del viajero es infaltable para degustar las mejores chipas del país en el Distrito de Coronel José Félix Bogado.

La industria de la chipa de acuerdo a los vecinos más antiguos, data desde el siglo pasado, con la venta del producto a los pasajeros del ferrocarril, que acostumbraban a pasar por la localidad de Coronel Bogado. Décadas después de estos inicios, Coronel Bogado, sin contar con un documento respaldatorio, es considerada a nivel nacional la capital del chipá, se calcula que unas 60 Chiperías en la mencionada localidad permanecen activas, generando el ingreso económico en torno al 30% del total que genera Coronel Bogado, y permite la mano de obra a cientos de ciudadanos/as.
Hoy la modernidad y la velocidad ascendente del tiempo provocaron que se deseche el tradicional y folclórico tatá kuá, dando paso a los modernos hornos eléctricos, más exactos y prácticos.

El próximo 21 de agosto se ha de realizar los festejos por el día nacional del chipá, en la localidad de Coronel Bogado, en el predio de la Universidad Nacional de Itapúa, con la adhesión y la participación de los estudiantes de dicha casa de altos estudios. La organización se encuentra a cargo de la Asociación de Chiperías de Coronel Bogado, con la intención de sostener la tradición de este alimento típicamente paraguayo. Los organizadores prevén extender el evento para también festejar el día del folclore y la lengua guaraní.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!