HOSPITAL REGIONAL ATIENDE POR MES UNOS 150 CASOS DE EMBARAZO PRECOZ

Desde hace varios años el Hospital Regional de Encarnación (HRE), cuenta con el Consultorio de Salud Adolescente que a pesar de no estar enfocado a la atención de niñas madres, sino que a brindar consejerías para la implementación de anticonceptivos y recomendaciones para evitar el embarazo en el inicio de la vida sexual, actualmente la mayoría de las consultas son por embarazo precoz.

[responsive_youtube https://youtu.be/KanWbPaTv9o ]

La responsable del Consultorio Adolescente Dra. Nilsa Cabrera informó que diariamente atiendes de 8 a 9 consultas de adolescentes de 12 a 17 años embarazadas, la mayoría llega con un avanzado estado de embarazo lo que pone en riesgo la vida de la menor y la del feto en desarrollo.

Cabrera recomienda que ante el primer mes de ausencia de menstruación, las adolescentes consulten en el Consultorio Adolescente donde los profesionales le brindaran una atención cálida y amigable.

Instan a los jóvenes y padres de familia a no dudar en acudir a informarse para tener una saludable vida sexual, los asesoramientos incluyen la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como el embarazo.

Al respecto de este tema, Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA, en la presentación del informe «Estado de la Población Mundial 2019: Un asunto pendiente» había remarcado que en Paraguay, existe un costo del embarazo adolescente en torno a la atención de parte del Estado en servicios y respuestas; además de un costo de oportunidades perdidas para el crecimiento y el desarrollo, que se traduce en un 12% del PIB, es decir USD 4.812 millones anuales.

Agregó que la planificación familiar es un derecho universal, garantizado por la Constitución Nacional y el Código Sanitario, pero que muchas adolescentes y jóvenes no pueden ejercerlo por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Brindó también cifras en torno a mortalidad materna: se registraron 75 el año pasado, y de ese total, 1 de cada 4 fueron niñas y adolescentes de 10 a 19 años; mientras que 1 de cada 8 fueron indígenas.

“En términos de fecundidad, y como consecuencia de la desigualdad, la tasa específica de fecundidad de Paraguay en adolescentes es de 72 por cada 1.000; cuando el promedio mundial es de 44 por cada 1.000. Si desglosamos, en el quintil más pobre llega a 136 por cada 1.000, en tanto que en el quintil más rico es sólo de 18”, destacó. Fuente: Unfpa.org.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!