HORACIO TORRES VISITÓ EMBLEMÁTICO ASENTAMIENTO EN ITAPÚA

A fin de acceder a una vida digna y de calidad, familias campesinas del asentamiento San Sebastián, distrito San Rafael del Paraná, solicitaron al presidente del INDERT, Horacio Torres, el cumplimiento y ejecución inmediata de la Ley número 5.962, de fecha 6 de noviembre de 2017, que declara de interés social y expropia a favor del INDERT unas 100 Ha., para su posterior transferencia a los ocupantes de la franja perimetral, ubicada en el denominado Cruce Kimex.

El titular del INDERT, Abog. Horacio Torres, aseguró que encarará la situación de las familias «con toda la seriedad y fuerza. Dijo que antes de 2020, con el trabajo articulado de las autoridades nacionales y locales, el caso será solucionado. «Personalmente haré lobby en el Congreso Nacional; y si es necesario, con los ministros de la Corte Suprema de Justicia», dijo.

A partir de la regularización de esas tierras, el ente rural se compromete a trabajar intensamente con su equipo de trabajo e intermediar ante otras instituciones y Poderes del Estado, para que las familias de la zona cuenten con viviendas y asistencia técnica, cultiven en la zona y accedan a créditos blandos para lograr el desarrollo económico y social de los beneficiarios del lugar.

«Recuperamos la esperanza»

Rubén Bustamante, dirigente de la comisión, manifestó que las familias afectadas de la zona recuperaron la esperanza en las autoridades del gobierno actual. Destacó el interés de las mismas de conocer y atender su caso y los requerimientos de las familias rurales más humildes del país, indicó.

El diputado Colym Soroka, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, también estuvo presente y agradeció a Torres por visitar el lugar y «ver la realidad del campesino». Dijo que desde ahora trabajarán de forma interinstitucional para lograr el progreso de la comunidad».

Informó que las familias se encuentran apostadas en la mencionada franja desde hace 18 años. Explicó que «se tasó el inmueble, por parte del MOPC, se le notificó al ex propietario brasileño que actualmente reside en su país de origen, pero él no lo acepta», dijo el dirigente.

«Traemos tranquilidad a las familias»

Sixto Pereira, senador nacional e integrante de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta, transmitió tranquilidad a las familias y les garantizó que «encontrarán una solución definitiva al caso y los beneficiarios accederán a los servicios básicos y tendrán apoyo para fomentar la agricultura familiar campesina».

Gladys Rivarola, intendenta del distrito de San Rafael del Paraná, dijo que con la presencia de las autoridades nacionales y locales en cruce Kimex: «Se abre una puerta de esperanza para los pobladores. Es momento de legalizar la lucha de las familias beneficiarias, que gracias a su perseverancia consiguieron lo que se propusieron. Como representantes del gobierno, está en nuestras manos delinear proyectos de desarrollo para ellos», sostuvo.

Rubén Balbuena, diputado nacional, resaltó la voluntad y predisposición del titular del INDERT. Felicitó la perseverancia y paciencia de las familias, que de forma pacífica obtuvieron una respuesta favorable a la expropiación».

Educación y calidad de vida

Rody Ibarra, docente de la escuela San Jorge número 4.073, aula extensiva San Sebastián, informó que la casa de estudios cuenta con 140 alumnos, desde el preescolar hasta octavo grado, cuyas clases son impartidas por 4 docentes permanentes. El proyecto es habilitar para el año próximo, el noveno grado.

Sol Núñez, alumna del tercer grado de dicha escuela , instó a las autoridades a velar por el cumplimiento de uno de los derechos universales de los niños, de acceder a la educación de calidad. «Así podremos vivir mejor, tener más seguridad y la fuerza necesaria para seguir aprendiendo y seguir adelante».

Antecedentes

El asentamiento se encuentra ubicado a un costado de la Ruta Nacional N° 6, a la altura del Km 154, en el lugar denominado «Cruce Kimex».

Son familias del asentamiento «San Sebastián», que hasta la fecha viven de forma precaria, pero con las nuevas autoridades del Gobierno tienen la esperanza de un futuro mejor.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!