HISTÓRICA APERTURA DE ESPACIOS A SORDOS DEL DEPARTAMENTO

La Secretaría Departamental de Acción Social fue la encargada de organizar y desarrollar recientemente el programa especial de conmemoración del Día Internacional del Sordo. La actividad se cumplió en la Gobernación de Itapúa, reuniendo a personas que conforman la Asociación de Sordos de Encarnación de Itapúa (ASEDI), los alumnos del Taller Básico de Lengua de Señas de la Universidad Nacional de Itapúa, representantes del Tercer año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica sede Itapúa (alumnos del Seminario «Conocimientos de la Cultura Sorda y Lengua de Señas»), invitados especiales y público en general.
https://www.youtube.com/watch?v=lK-BTezicJI
El encargado de dar la bienvenida el Secretario Departamental de Acción Social, Luis María Haurón, posteriormente brindó su mensaje (asistido por la intérprete de la Gobernación de Itapúa Fatima Bogado), el Presidente de la Asociación de Sordos de Encarnación de Itapúa, ASEDI, Mario Barrios y el Prof. Esteban Miciukiewicz expuso acerca de «La Cultura Sorda».

El Coro Gubernamental Da Capo dirigido por la Lic. María Vanesa Utz, tuvo una brillante y emotiva participación interpretando canciones en las que, a más del canto, se implementa la lengua de señas

La comunidad sorda, por su parte, deleitó a la concurrencia con la interpretación de una danza y la puesta en escena de la obra de teatro sobre «Barreras de la Comunicación y Libertad».

La jornada cultural contempló además pintura para niños y exposición de artesanías.

En un momento de la conmemoración, el Gobernador Juan Alberto Schmalko se reunió con los protagonistas del evento, a quienes expresó su voz de aliento y la promesa de que su administración seguirá apoyando las acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la ciudadanía departamental en general.

La recordación del Día Internacional de las Lenguas de Señas tiene por objetivo promover la concienciación sobre la importancia de esta para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, siendo esta la primera vez que se realiza una actividad de los Sordos, teniendo a los mismos como protagonistas de la actividad. Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas con esta discapacidad en todo el mundo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!