HASTA EL 31/07 SE PUEDE SOLICITAR SER BENEFICIARIA DEL PROGRAMA VOTO ACCESIBLE

Este mes fenece el plazo para que las personas con discapacidad soliciten los beneficios que ofrece el Programa Voto Accesible, específicamente los mecanismos de Voto en Casa o la inclusión en el padrón electoral de la Mesa Voto Accesible. La aplicación de este programa de accesibilidad electoral será implementada en las Elecciones Generales del 22 de abril de 2018.

Las personas con discapacidad o familiares pueden solicitar el Voto en Casa o la inclusión en la Mesa Accesible hasta el 31 de julio, recurriendo a la Dirección de Servicios Electorales (Avda. Eusebio Ayala casi Pasaje Tembetary) o llamando al Centro de Atención Telefónica 0800 – 11 – 8000 o (021) 61 – 80 – 111.

La Mesa Accesible tiene por objetivo facilitar el sufragio a las persona con discapacidad, adultos mayores y embarazadas que tengan dificultad para caminar, aguardar mucho tiempo en las filas o subir escaleras.

Está tendrá la particularidad de contar con un cuarto oscuro con dimensiones que permiten el sufragio del elector que está en silla de ruedas para votar con mayor comodidad y será ubicada en un lugar de fácil acceso en el local de votación.

Voto en Casa, será aplicado en 11 ciudades del país; Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación; está dirigido a los electores que no puedan llegar hasta el local de votación por una discapacidad física severa, por disfuncionalidad motora severa o por otros motivos graves de salud que impidan su traslado. En este caso, el día de los comicios los electores votarán desde su domicilio.

Las personas que sufragaron desde su hogar en las Elecciones Municipales de 2015 deben volver a solicitar su inclusión en el padrón de Voto en Casa.

Finalizado el plazo de recepción de solicitudes, los miembros de la Comisión Voto Accesible iniciaran los trabajos de verificación del estado de salud de las personas que solicitaron ser beneficiaria del Voto en Casa. El equipo estará integrado por un médico, que junto con los miembros de la comisión y funcionarios de la Secretaria Nacional por los Derechos de la Personas con Discapacidad (SENADIS) visitarán los domicilios de los peticionantes.

La ciudadanía tiene tiempo hasta el 31 de junio próximo para presentar la solicitud correspondiente a ambos servicios que presta la Justicia Electoral, con miras a las elecciones nacionales.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!