HANTAVIRUS: MEDIDAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN

En Paraguay se registra un promedio de 20 casos anuales de hantavirus, en su mayoría procedentes del Chaco central, zona considerada endémica para esta enfermedad.

En Argentina fue declarado un brote en la provincia de Chubut, por lo que ante el riesgo latente de expansión de la enfermedad al país por el movimiento migratorio existente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, pide a la poblacion extremar cuidados.

El roedor es el portador del hantavirus. Este virus se encuentra en las heces u orina del animal. La enfermedad se transmite al ser humano por el aire, tras la inhalación de las excretas que suben con el polvo.

La persona con hantavirus puede presentar fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria.

Dado que el período de incubación del virus puede llegar hasta 45 días después de la exposición a la excreta del roedor, se recomienda que, si vive o ha visitado la zona del Chaco que es un área permanente de transmisión de hantavirus o si estuvo por el vecino país (Argentina) donde se registran casos, y presenta cualquiera de los síntomas mencionados, consulte de inmediato al servicio de salud más cercano. Esta enfermedad es altamente letal.

De acuerdo a datos preliminares, recientemente fue notificado un caso sospechoso de la enfermedad en el departamento Central, zona inusual de hantavirus. Los resultados confirmatorios se aguardan para los próximos días.

El Ministerio de Salud ha iniciado las acciones alrededor del caso. En tanto que, las acciones sanitarias de control de roedores en la zona del caso sospechoso estará a cargo de un equipo técnico del SENACSA.

Recomendaciones para evitar la transmisión de hantavirus:

• Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja tomar con la mano.

• Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.

• Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.

• Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.

• Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!