HANTAVIRUS EN CENTRAL: ZONA DE CASO SOSPECHOSO ESTÁ BAJO VIGILANCIA

Un caso sospechoso de hantavirus fue detectado, según datos preliminares, en una zona inusual de la enfermedad ya que los casos confirmados por lo general corresponden al Chaco y este se dio en Capiata, Departamento Central. El resultado positivo se dio a nivel privado y en días más las autoridades sanitarias estatales confirmarán o descartarán el caso, se informó desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la zona del caso sospechoso se dieron acciones sanitarias de control a cargo de un equipo técnico del SENACSA. En Paraguay se registra un promedio de 20 casos anuales de hantavirus, en su mayoría procedentes del Chaco central, zona considerada endémica para esta enfermedad. El paciente de 7 años, se encuentra internado en estado grave en IPS.

En Argentina fue declarado un brote en la provincia de Chubut, por lo que ante el riesgo latente de expansión de la enfermedad al país por el movimiento migratorio existente, el MSP a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, pide a la población extremar cuidados.

El roedor es el portador del hantavirus y el virus se encuentra en las heces u orina del animal. La enfermedad se transmite al ser humano por el aire, tras la inhalación de las excretas que suben con el polvo.

Entre los síntomas que puede presentar la persona se encuentran: fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria.

El período de incubación del virus puede llegar hasta 45 días después de la exposición a la excreta del roedor, las autoridades sanitarias recomienda a las personas que viven o visitaron la zona del Chaco que es un área permanente de transmisión de hantavirus o si estuvo por el vecino país (Argentina) donde se registran casos, y si presenta cualquiera de los síntomas consulte de inmediato al servicio de salud más cercano debido a que la enfermedad es altamente letal.

Cómo evitar la transmisión del hantavirus

Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo no se aconseja tomar con la mano

Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos

Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo

Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios

Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

, ,