HALLARON OTRA CARGA DE COCAÍNA OCULTA ENTRE MAÍZ EN POSADAS

De la misma empresa cargados con maíz y casi 130 kilogramos de cocaína ocultos en compartimientos del semirremolque. Y ambos ingresaron al país por el puente internacional Encarnación-Posadas con apenas minutos de diferencia.

Los elementos son más que contundentes y dan cuenta de una organización que usaba el territorio misionero para el narcotráfico, aunque el último procedimiento dio cuenta de que la droga tenía como destino Uruguay. Ahora la Justicia Federal buscará llegar a más integrantes de la logística internacional.

Según se pudo reconstruir en base a diferentes fuentes involucradas en el caso, la pesquisa culminó en el mencionado país extranjero el sábado, mediante la intervención de Gendarmería Nacional (GNA). Todo había empezado la semana pasada, momentos después de un operativo hecho por los agentes de Afip y Aduana.

El miércoles 5 los aduaneros detectaron más de 65 kilogramos del polvo blanco ocultos en un compartimiento secreto del semirremolque, que llevaba una carga de maíz. El procedimiento ocurrió en horas de la tarde en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz.

Según detallaron fuentes de confianza en su momento, luego de hacer los trámites de rigor de ingreso al país se procedió a la revisión por scanner del rodado y en esa instancia los agentes detectaron bultos amorfos en la estructura del semi. Supieron entonces que estaban ante un posible ilícito.

De esta forma y luego de la intervención del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la jueza María Verónica Skanata, los aduaneros procedieron a descargar el maíz hasta toparse con las irregularidades del rodado. Así, con destornilladores, barretas y martillos lograron extraer 60 paquetes de la sustancia que pesaron poco más 65 kilogramos.

De forma inmediata se procedió a la detención del camionero, también de nacionalidad paraguaya, quien permanece detenido a la espera de definiciones de su futuro. Aunque eso no era todo.

Otro camión, misma carga

Aduana alertó que otro camión de la misma empresa, también con maíz, había cruzado momentos antes. De esta forma los efectivos del Escuadrón Alto Uruguay 8, de San José, fueron advertidos y esperaron al rodado en el cruce de las ruta nacional 14 y la provincial 105.

En el lugar el conductor extranjero fue interceptado nuevamente y el rodado pasó por el scanner de la fuerza, instancia en la cual se detectaron las anomalías que confirmaron las sospechas. Con el tiempo como condicionante intervino nuevamente el Juzgado Federal y en comunicación telefónica se decidió por la opción “entrega controlada”; es decir, que se siga al camión hasta el destino para buscar atrapar a más implicados en la maniobra narco.

En el procedimiento también intervino Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y se dispuso un contingente de gendarmes de civil para que haga el seguimiento sigiloso. La cocaína siguió así su camino por tres provincias hasta llegar a Concordia, Entre Ríos. El operativo fue llamado “Vigilia Blanca”.

Para entonces la Justicia uruguaya ya había sido alertada al igual que las autoridades policiales del vecino país. Este punto fue valorado por las autoridades intervinientes, debido a que la coordinación debía ser muy precisa.

En los trámites de rigor para la salida del país no hubo inconvenientes, pero los actores responsables de la carga de maíz empezaron con los reparos. Al detalle “el importador de la mercadería legal -los granos- tomó conocimiento que el otro camión de la misma empresa había sido secuestrado en el paso internacional, por lo que no finalizó los trámites de despacho de Aduana para liberar la carga”, dijeron los voceros.

De esta forma, el rodado fue detenido en territorio uruguayo a unos pocos kilómetros de la frontera, sin llegar a destino. Fueron los efectivos de la Policía Nacional los encargados de revisar la carga, bajo orden de la fiscalía de Montevideo y la jueza de Primera Instancia en lo Penal Especializados en Crimen Organizado de 3° Turno, Beatriz Larrieu de las Carreras.

En total se extrajeron, con la presencia autorizada de los centinelas de la patria, 50 paquetes con un peso de un poco más de 53 kilogramos de la cocaína y se detuvo al chofer del rodado, que por ahora está a disposición de la Justicia del vecino país, aunque se espera que pronto se inicien los trámites para solicitar su comparecencia ante los estrados posadeños.

Puntos a establecer

Los pesquisas consultados aseguran que de ahora en más la investigación continúa y buscarán llegar a los demás integrantes de la maniobra delictiva por lo que seguramente se necesitará la coordinación con los otros países. Ahora, todos los relacionados a la carga de maíz son sospechosos y no se descartan más detenciones pronto.

En este sentido, consideran que están ante una banda que ya hizo la maniobra en reiteradas oportunidades y traficaban bajo la modalidad hormiga, es decir trafican en pequeñas cantidades de forma sistemática. Una organización muy aceitada.

Asimismo, se deberá establecer, entre otras cosas, el nivel de pureza de la droga -creen que es muy alta- y de dónde proviene.

Los pesquisas, basados en la experiencia de este tipo de maniobras y con la evidencia a la vista, consideran que el territorio misionero es solamente un lugar del paso y que la droga tiene como destino final a Europa.//EL TERRITORIO


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!