¿GRIPE O RESFRÍO? RECONOCER LOS SÍNTOMAS PUEDE EVITAR QUE LOS CASOS SE AGRAVEN

La influenza y el resfriado son enfermedades respiratorias pero provocadas por diferentes virus y notar la diferencia puede resultar difícil y una de las características que sí tiene la gripe es que por lo general se presenta con fiebre alta y es poco frecuente que un resfriado sí.

La intensidad de cada uno también varía y los resfriados siempre son más leves y es poco común que presenten algún dolor ya sea de cabeza o muscular. Hay pruebas especiales que, normalmente, deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad, que pueden indicar si una persona tiene influenza.

La prueba del hisopado para el diagnóstico de la influenza no es necesaria aplicarla en todos los casos. El test rápido de influenza está orientado a pacientes que se hallen dentro del grupo de riesgo a sufrir complicaciones como niños pequeños, hospitalizados o cuenten con alguna comorbilidad, pacientes con algún problema pulmonar o cardiovascular, aquellos que han recibido quimioterapia.

Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). El vómito y diarrea también son síntomas de este cuadro respiratorio.

Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los de la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es administrarse la vacuna todos los años.

Según los últimos registros de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año unos 2.200 niños menores de 5 años requirieron internación por cuadros respiratorios graves, concentrándose los casos graves en la franja menor de 2 años, y unos 500 casos corresponde a la franja mayor de 60 años.

En terapia intensiva fueron atendidos 438 pacientes y fueron reportados 173 fallecidos, 24 de ellos asociados al virus respiratorio: 14 hacen referencia al virus sincitial respiratorio, 7 a Influenza A/H1N1, 2 al adenovirus y 1 a parainfluenza III.

Los casos de fallecidos asociados al virus sincitial se presentaron en los extremos de la vida, el 50% en menores de 2 años, mientras que las muertes por influenza se registraron principalmente en mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades.//DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!