GRAL. ARTIGAS: HOMENAJEARÁN A EXCOMBIENTE DE 105 AÑOS

Totalmente lúcido, fuerte y en buen estado de salud gracias al amoroso cuidado de sus hijos encontramos en su residencia de distrito de Gral. Artigas al Excombatiente Claudelino Fretes Recalde quien a sus 105 años de vida comentó alguno de los pasajes vividos durante la Guerra del Chaco y de donde agradece a Dios haber salido con vida.

Don Claudelino, considerado una reliquia viviente del distrito de Artigas será agasajado y la Municipalidad de Gral. Artigas lo declarará “Ciudadano Ilustre del distrito de General Artigas”, mediante la propuesta presentada por el Concejal artiguense Félix Fleitas.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=79SsQqasHLA ]

El Excombatiente en entrevista con Itapúa en Noticias recordó que la guerra lo sorprendió concluyendo su servicio militar y a punto de lograr la baja correspondiente, estuvo en muchas situaciones cercanas a la muerte, pero logró salir con vida y conocer a una artigueña que robó su corazón con quien tuvo un total de siete hijos.

Si bien actualmente vive en Córdoba-Argentina al cuidado de una hija, se encuentra en el distrito junto a sus hijos.
Don Claudelino, recordó que al llegar a Nanawa tuvo muy pocos días para aprender a manejar y luego fue chofer con la misión de proveer de agua a los campamentos.

Como integrante de caballería también tuvo que ir a patrullar para ver si se encontraban invadidos por los enemigos.

Recordó que una vez en el campamento le tocó dormir sobre una víbora venenosa, relató que llegaron al lugar y preparó su cama en un manto de pastos recién cortados, durante la noche y madrugada mientras dormía había sentido que algo debajo de él se movía, no hizo mucho caso hasta que lo volvió a sentir, ya cerca del amanecer despertó a sus compañeros y les dijo “algo oî ko’ape”, revisaron y encontraron a una venenosa Mboi Chini a la cual uno de sus compañeros músicos no permitió que se la matara solo le cortaron la cola y la alejaron de allí.

En otro fragmento, el hombre recordó que él y otros soldados caminaron mucho en busca de agua, donde con la garganta seca debieron hasta tomar su propia orina para sobrevivir.

El mismo también comentó que recibió una herida de bala en el tobillo, por ello fue enviado a la capital.

Otro triste relato fue caminar entre los restos de otros soldados y algunos agonizantes por quienes nada se podía hacer y se les ordenaba seguir camino.

Valiosos recuerdos de quien vivió en tiempos de guerra en defensa de la soberanía nacional.

Cada 12 de junio, Día de la Paz de Chaco entre Bolivia y Paraguay, el Excombatiente pide se celebre el día para dar gracias a Dios por haber salido con vida de aquella terrible situación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!