GRAL. ARTIGAS: ESTE PODRÍA SER EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO DE ITAPÚA.

En un largo recorrido realizado por un equipo de IN, llegamos hasta la Estancia Loma, situada a unos 30 kilómetros del casco urbano del distrito de General Artigas en el límite con los distritos de Yuty (Caazapá) y Santa Rosa (Misiones). En el sitio se puede contemplar una planicie con humedales que ofrece una riqueza natural única, paraíso ecológico que sirve como protección a numerosas especies de animales únicas en toda la zona.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=kehmNJdsAjE&feature=youtu.be]

En medio de esta planicie se puede observar quizá a uno de los árboles más antiguos de todo el departamento, superados únicamente por los árboles nativos de las reservas forestales. Se trata de una especie de eucalipto de 6 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de altura.

Según los antiguos pobladores de la zona, esta especie es única en todo el Paraguay y hasta la fecha no se ha encontrado un ejemplar de la misma variedad en todo territorio nacional. Sostienen, que este árbol tendría más de 200 años, se cree además, que fue plantado por los primeros hacendados de la zona antes de la Independencia Nacional en 1811.

Hoy es un ejemplar es mezquinado no sólo por los propietarios de la estancia sino también por lugareños e inclusive por las autoridades municipales. Se pretende que dentro de un plan turístico encarado por la Municipalidad de General Artigas, este árbol sea conocido y admirado por los visitantes.

En el mismo lugar también se puede observar otro ejemplar similar de eucalipto y un ejemplar de timbó de unos 60 años.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!