GOBIERNO PROPONE MEDIACIÓN EN PRECIOS DE FLETE PARA TRANSPORTISTAS

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que el problema de fondo en el desacuerdo con el sector camionero, actualmente en paro, es el mecanismo para la determinación de los precios de los fletes para el transporte de carga, por lo que el Gobierno propone mediar en esta negociación.

Gremios de camioneros se oponen al ingreso de camiones bitrenes de mayor capacidad desde el Brasil, que en virtud de una resolución del MOPC ingresarán al país por Pedro Juan Caballero hasta el puerto de Concepción, para el transporte de soja desde Matto Grosso do Sul.

El ministro afirmó que “el problema de fondo” no son los camiones bitrenes, sino el mecanismo que determina los precios de los fletes para el transporte de granos, que es un reclamo de los camioneros desde hace tiempo.

Con el ingreso de camiones bitrenes, el sector opina que esto provocará un descenso en los precios, dijo.

Ante esta situación, el ministro Jiménez Gaona afirmó que el Gobierno está dispuesto a mediar de manera a encontrar un mecanismo que sea justo y garantice un precio razonable para los camioneros paraguayos, y que además les permita invertir en equipos nuevos.

Este miércoles tuvo lugar una mesa de diálogo entre autoridades y representantes del sector de transportes de carga que fue truncada “por una intransigencia para debatir” que derivó en improperios por parte del sector convocado, dijo luego el ministro en una conferencia de prensa.

Señalo que las Asociaciones de camioneros del norte del país ya están negociando con los productores degranos “y estas conversaciones son satisfactorias”. Así mismo, asociaciones comerciales y las autoridades de los departamentos de Amambay y Concepción apoyan esta medida que beneficiará a la región.

Corredor granelero

Con la autorización del ingreso de camiones bitrenes, el MOPC espera desarrollar un “corredor granelero” que vaya desde el cruce fronterizo con el Brasil de Pedro Juan Caballero, hasta el puerto de Concepción, donde los granos serán transportados en barcazas paraguayas a través de la hidrovía.

El acuerdo con productores de Mato Grosso do Sul establece que del total de la producción a ser transportada de esta forma, un 50% deberá serlo con camiones bitrenes de empresas brasileñas.

El resto lo será con camiones paraguayos, que representa una carga nueva para los camioneros ya que se trata de de soja producida en el Brasil, resaltó el ministro.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!