GOBIERNO PRESENTÓ PLAN PARA MEJORAR PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TOMATE

Este jueves el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional del Tomate en el distrito 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, que contribuirá a mejorar la producción y comercialización, además de elevar la calidad de vida de los pequeños productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), realizaron el lanzamiento del Plan Nacional del Tomate que busca favorecer a la mayor cantidad de productores de la planta mediante la asistencia técnica y la provisión de líneas de créditos por parte del Estado a través del CAH.

El Plan contará con una duración de cinco años y abarcará a 1.200 productores en el primer año de implementación, en el segundo a 2.000 y así hasta llegar a 2.700 en el mencionado lapso de duración.

El Gobierno contempla invertir 56.000 millones de guaraníes en el Plan Nacional del Tomate que se distribuirán por etapas, en el primer año se destinarán 8.900 millones de guaraníes, el segundo 9.800, el tercero 11.300, el cuarto 12.000 y el quinto 13.000.

Al finalizar el plan serán implementados como mínimo dos sistemas de producción, ambos protegidos con sombraje y/o con techo plástico.

El costo del sistema de producción; que incluye utilización de semilla híbrida, malla de sombra, riego a goteo y cobertura de plástico, es de aproximadamente 8.607 guaraníes /planta, en una superficie de 1 hectárea (22.000 plantas), con el cual se obtiene una rentabilidad del 16 por ciento el primer año con los costos de inversión y 112 por ciento los siguientes años.

En tanto que la inversión del sistema bajo techo de plástico (módulo de 6,40 metros x 50 metros) es de 9.858 guaraníes /planta en una superficie de 320 metros cuadrados (1.000 plantas) y tiene una rentabilidad de 80 por ciento. La inversión total es de 58.171.478.587 guaraníes.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!