GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y SOLICITA ANULACIÓN DEL ACUERDO CON BRASIL.

El Senado convocó este domingo a las 14:00, en una sesión extraordinaria, al canciller nacional, Luis Castiglioni; al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; al presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, y al director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, para explicar las implicancias del acta firmada con el Brasil sobre la energía de la binacional.

El ministro de Relaciones Exteriores tuvo que venir este sábado al país de urgencia proveniente del Líbano donde realizaba una visita oficial. De esa manera Castiglioni asistirá a la convocatoria del Senado.

La situación candente a nivel político obligó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, suspender su viaje a Turquía.

El Senado también aprobó una declaración que insta al Ejecutivo a presentar toda la documentación en 72 horas.

Asimismo, se creó una comisión de seguimiento del tema.

Tras un intenso debate de más de cinco horas, en el que se escucharon fuertes críticas contra la forma en que el Ejecutivo manejó la firma del acta sobre Itaipú, el Senado aprobó una declaración en la que llama al Ejecutivo a remitir toda la documentación relacionada, todos los antecedentes y cálculos hechos sobre demanda e impacto de cada medida establecida así como el documento oficial correspondiente al acta bilateral firmada por los embajadores de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia en Itaipú.

Apuntan que si dicho documento modifica el Tratado y las notas reversales de Itaipú, debe pasar por el Congreso Nacional.

Diputados, a las 9:00

La Cámara de Diputados se reunirá en sesión extraordinaria, desde las 9:00, para analizar dos puntos en el orden del día.

El primero tiene relación al acta firmada entre las cancillerías de Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú.

Diputados también estudiarán la conformación de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento con relación a la contratación de energía de Itaipú y temas relacionados al Tratado.

De acuerdo a los datos oficiales, a las 8:00, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, asistirá para reunirse con la mesa directiva de Diputados, para informar sobre el polémico acta firmada en secreto con el Brasil.

Se prevé que también estén presentes los funcionarios técnicos de la Itaipú Binacional.

Manifestación

Anoche, una manifestación bloqueó la Avda. Mcal. López frente a Mburuvicha Róga, luego del anuncio de marcha atrás en la firma del acta sobre Itaipú.// ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!