GOBIERNO APLICA SANCIÓN A MÁS FRIGORÍFICOS POR IMPORTACIÓN SIN LICENCIA

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este domingo de la sanción a la empresa Frigorífico Norte, que entre enero y abril importó 2.851.435 kilos de carne vacuna sin gestionar el obligatorio procedimiento ante esa cartera.

La empresa fue multada con el pago de unos 4.000 millones de guaraníes (unos 700.000 dólares) por importar carne de Brasil sin la licencia correspondiente. De este modo se convierte en la cuarta firma sancionada por este hecho irregular.

El valor de esa carga importada tiene un valor de unos seis millones de dólares, según el comunicado del MIC, por lo que la multa se ajusta al decreto presidencial de 2006, que obliga a tramitar la licencia previa de importación para realizar esa clase de actividades comerciales.

Se trata de la cuarta multa en dos semanas impuesta a un frigorífico por ese tipo de operaciones irregulares. La multa más alta fue para la empresa Frigorífico Concepción, sancionada con el pago de 2,89 millones de dólares por la importación de carne de Brasil sin la licencia pertinente.

El caso se destapó a primeros de mayo, cuando se decomisaron unas 180 toneladas de carne desde Brasil que tenían como destino ese Frigorífico.

Las autoridades sanitarias suspendieron las actividades del frigorífico, que luego levantaron, pero mantuvieron la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea (UE).

El caso provocó la destitución del entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente. Y esta semana fue destituido Hugo Ydoyaga, hasta entonces el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senacsa). EFE//IP PARAGUAY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!