GOBERNADOR RECLAMA ANTE LA BICAMERAL REASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO

En reunión cumplida en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, el Consejo de Gobernadores del Paraguay, en nombre y representación de los 17 Departamentos del país, presentaron las propuestas de los Gobiernos Subnacionales para el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, Ejercicio Fiscal 2020.

El Gobernador del Departamento de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko, hizo uso de la palabra ante los Congresistas y Parlamentarios nacionales pidiendo reasignación de recursos y más descentralización.
[responsive_youtube https://youtu.be/Qa5EpHjZ1B8 ]

Es importante resaltar que los 17 Gobiernos Departamentales tienen una participación de solamente el 1,2% en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020.

De 14.256 millones de dólares que contempla el PGN 2020, las Gobernaciones sólo representan 177 millones de dólares, resultando imperiosa la necesidad de reasignar mayores recursos a los regímenes departamentales para coadyuvar a la Administración Nacional en el cumplimiento del Programa de Gobierno, dentro del monto global remitido por el Poder Ejecutivo.

A tal efecto, el Consejo de Gobernadores del Paraguay solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto la reasignación de los siguientes recursos dentro del monto global establecido por el Ministerio de Hacienda:

– 15% DEL IVA PARA LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

– INFRAESTRUCTURA Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR

– ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

– TRASLADO DE LOS DISTRITOS VIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

Igualmente, se solicitó que vuelva a incluirse el Artículo 187 del PGN 2019 referente a los ingresos por compensación por cesión de energía de Yacyretá, que deben distribuirse como recursos de royalties.

En tanto que se pide suprimir el Artículo 77 que obliga a las Gobernaciones a figurar en el SITE del Ministerio de Hacienda, lo cual resta autonomía a los Ejecutivos Departamentales en administración y ejecución presupuestaria, implicando que las administraciones departamentales deban realizar nuevos procedimientos excesivamente burocráticos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!