GOBERNADOR DE ITAPUA COORDINA PROTECCION DE LA RESERVA SAN RAFAEL CON LA SEAM

 
image

image

 
Ministro de SEAM coordinó tareas con gobernador de Itapúa para la protección de la Reserva San Rafael.
El ministro secretario ejecutivo de la SEAM Ing. Ftal Rolando de Barros Barreto se reunió con el gobernador del séptimo departamento Itapúa, Luis Roberto Gneiting Dichtiar, con el objetivo de coordinar tareas tendientes a la protección del parque Nacional San Rafael que se encuentra en esa zona. De manera conjunta se buscará brindar una mayor protección a la reserva.

image

image

La reserva más importante del
departamento es la de recursos manejados San Rafael que recibe mucha presión de delincuentes,deforestadores, cazadores furtivos y marihuaneros. Por otra parte, la reserva aún no pertenece al Estado paraguayo.
A fines de abril, un cargamento de 3.930 kilos de marihuana cosechada fue localizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un sector de la reserva San Rafael.
Los antidrogas fueron alertados sobre la presencia de un grupo de narcotraficantes en el predio de la reserva, por lo que varios agentes acompañados por la fiscala Libia Centurión incursionaron en el terreno, según informó ABC Color.
También deforestación
Asimismo, el pasado 13 de abril, el diario La Nación publicó de un total de 22.292 pulgadas métricas de maderas de especies nativas como lapacho, curupay y cedro que fue decomisado el 12 de abril durante un allanamiento realizado en una carpintería de Encarnación dentro de un operativo que se inició en la zona de la reserva para Parque San Rafael.
Las maderas fueron encontradas en una carpintera de Encarnación. El allanamiento se realizó hoy en la carpintería Urundey, ubicado en el barrio Quiteria de Encarnación, propiedad de Carlos Insaurralde, donde ingresó un camión de la marca Nissan con chapa AES 964, cargado con 2.827 pulgadas de maderas aserradas, proveniente de la reserva San Rafael.
Piden que sea parque
El pasado 21 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, recibió a autoridades de Itapúa y Caazapá, además de representantes de la organización Pro COSARA (Pro Cordillera San Rafael), quienes entregaron un documento con 10.000 firmas pidiendo la preservación del Área de Reserva San Rafael, y la conversión, mediante un proyecto de Ley, de esa área en Parque Nacional. Para ello se precisará la expropiación de los terrenos que hoy se encuentran en manos privadas.
“Hubo un área destinada para Parque, de casi 70.000 hectáreas, que en el año 1992, a través de un decreto presidencial, fue encarado como tal. Posteriormente, en el 2002-2005, hubo otros decretos que cambiaron la nomeclatura del tipo de uso de esa área. Hasta la fecha no se pudo concretar la creación del Parque Nacional por la falta de adquisición de esas tierras”, explicó en la oportunidad el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.
Dijo que hay dos vías para la compra de esas tierras: la compra directa de inmuebles a los propietarios o la vía de la expropiación.
El Gobernador alabó el trabajo de Pro COSARA y el de otras instituciones, consiguiendo 10.000 firmas de ciudadanos de todo el país, que avalan la iniciativa ciudadana para la elaboración de la Ley.
Pidió que Diputados se encargue de la elaboración de la Ley que convierta la Reserva San Rafael en Parque Nacional; y de la estimación e inclusión en el Presupuesto Nacional de los recursos para la adquisición de esa zona, según informó el portal Agenda Legislativa.
La Reserva para Parque Nacional San Rafael, es uno de los últimos remanentes del bosque atlántico del Alto Paraná. Se encuentra entre los departamentos de Itapúa y Caazapá y abarca una superficie de 74 mil hectáreas.
Los parques nacionales son aquellas áreas naturales con ecosistemas que contienen rasgos geomorfológicos destacados, como así mismo, especies representativas de una región natural y que bajo protección son destinadas a la investigación, educación y turismo en la naturaleza. Fuente: Secretaría del Ambiente.

Edición Itapúa en Noticias

Dejanos tu comentario

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.