GOBERNADOR ASEGURA QUE SE ESTÁ RETROCEDIENDO EN DESCENTRALIZACIÓN

El Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko lamentó que en este momento se esté retrocediendo en la descentralización de gestiones con el Gobierno Nacional.

“Nosotros sentimos que retrocedemos, más allá de las intenciones no se está logrando avances para dar autonomía a los entes del interior. Las 17 Gobernaciones manejan hoy solo 1,2% del presupuesto general de gastos de la Nación, mientras que antes manejabamos 1,6%. Entre 17 Gobernaciones debemos repartirnos para obras y gestiones 177 millones de Dólares, mientras que el presupuesto total ronda los 14.000 millones de Dólares. Tenemos que seguir luchando para lograr lograr una descentralización efectiva ya que es la única manera de poder impulsar al País desde el interior” señaló Schmalko.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=H2Ka6AnjJTU ]
Recordó que los gobiernos descentralizados son las primeras cajas de resonancia de los pedidos de las comunidades pero no cuentan con recursos para dar respuesta a los reclamos y deben esperar la buena voluntad del ente central que muchas veces es burocrático y lento ante necesidades urgentes.

“Nosotros tenemos muchos órganos de control sobre nuestras gestiones, desde la Junta Departamental, Contraloría, el Congreso e incluso la prensa, y esto lo celebramos, antes que estar en contra aprobamos los controles porque eso garantiza que los recursos que deriven a las Gobernaciones van a ser bien utilizado y controlados” señaló remarcando que una de las áreas donde más se siente el retraso por las gestiones centralizadas es en las áreas de salud y la de educación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!